DEPORTES
Ahora los Juegos Olímpicos podrán ser organizados por varias sedes
Los nuevos acuerdos también incluyen un nuevo proceso de elección
A partir de los nuevos acuerdos tomados por el Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos Olímpicos se podrán realizar en varias ciudades, incluso países, además de que no será necesario la construcción de nuevos recintos deportivos exclusivos para la realización de las competencias.
En el tema de la elección de las sedes, se llegó a la decisión de que cualquier postulante primero tiene que ganar un referendo público para entrar al concurso, esto con el objetivo de evitar noticias negativas y no afectar a contribuyentes locales, además de los gastos excesivos que provocan la construcción de espacios que, tras los Juegos, pierden su importancia y uso.
Además, se aplicará un nuevo calendario para que ya no sea necesario que las futuras sedes en concurso sean votadas con siete años previos al año marcado tanto para una justa de verano o de invierno. De hecho, debido al nuevo sistema, puede darse el caso de no haber elección.
También entrará en vigor la creación de panales donde los participantes puedan recomendar sedes tanto para los juegos de verano y de invierno.
Las nuevas disposiciones fueron puestas a prueba en la elección de la sedes para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, donde ganó la candidatura de Milán y Cortina d’Ampezzo, ciudades del norte de Italia.
En segundo lugar, de la votación quedó una candidatura sueca formada por Estocolmo-Are, que también incluía una pista de bobsled en Letonia; se ha dicho que esta postulación no fue aceptada por la mayoría debido a falta de interés de autoridades nacionales y estatales.
Durante la sesión celebrada hoy miércoles, también se decidió retirar el estatus de olímpico a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), por lo que tendrá la obligación de realizar eliminatorias y torneos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“La AIBA había creado riesgos de reputación, legales y financieros muy graves para el COI y sus accionistas estadounidenses”, señaló el presidente del panel de investigación Nenad Lalovic.
Con Información de CubaDebate