TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aíslan a 49 contactos del primer fallecido por viruela del mono en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Aíslan a 49 contactos del primer fallecido por viruela del mono en Cuba

«No nos podemos confiar porque este es el primer caso que nosotros diagnosticamos»

Germano Mancini, de 50 años

Germano Mancini, de 50 años, estaba de vacaciones en Cuba cuando presentó síntomas asociados a la viruela del mono. (Collage: Il Gazzatino/Periódico Cubano)

Hasta el momento, 49 personas han sido identificadas como contactos del turista italiano que falleció en Cuba el pasado 22 de agosto, debido a la viruela del mono.

“Todos están aislados y se mantienen las acciones de desinfección y vigilancia. Hasta ahora ninguno está sintomático”, afirmó la viceministra de salud pública, Carilda Peña, en un chequeo gubernamental sobre la situación epidemiológica del país.

La funcionaria indicó que las lesiones de la víctima “aparecieron en el hospital, es decir, una vez que estaba aislado”, lo cual, consideró, minimizó el riesgo de infección. “Pero no nos podemos confiar porque este es el primer caso que nosotros diagnosticamos”, añadió.

Según indicó un reporte de la reunión divulgado a través del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, el presidente Miguel Díaz-Canel “hizo un llamado al personal médico que asiste a los 49 aislados a extremar las medidas de bioseguridad para evitar la transmisión de la enfermedad en el país”.

Por otra parte, desde Italia existe desconfianza alrededor de la muerte de Germano Mancini, de 50 años, quien se hallaba de vacaciones en la Isla y fue hospitalizado el 18 de agosto con un complejo cuadro clínico y síntomas de la viruela símica.

“El Ministerio de Salud italiano no ha recibido confirmación científica de las autoridades sanitarias locales (cubanas) y está trabajando para obtener información sobre el caso. Continúan las investigaciones por la muerte de Germano Mancini”, informó este martes el diario Venezia Today.

Asimismo, el texto publicado por el citado medio de prensa recoge las declaraciones del inmunólogo Sergio Abrignani, quien pidió cautela en el asunto, pues “los casos de letalidad por viruela del simio se cuentan con los dedos de las manos y los números muestran que un adulto con defensas inmunitarias normales, o levemente comprometidas, no muere por este virus”.

Nais Marcon, alcalde de Scorzè, donde trabajaba el fallecido, aseguró que debían “ser cautelosos con las causas de la muerte del teniente Mancini. No hay documentos. Incluso la familia y los propios Carabinieri aún no saben nada específico”.

“Vivía en las cercanías de Noale con su esposa y tenía un hijo de 20 años. La noticia nos impresionó mucho. Mancini era conocido no solo por su ‘uniforme’ sino por su disponibilidad, siempre sonriente, dispuesto a correr primero a cada llamada”, agregó.

El pasado 20 de agosto, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó sobre el primer caso confirmado de viruela del mono en el país. Aseguró en ese momento que “durante la primera atención médica brindada empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó”.

La nota indicaba además que “el paciente se encuentra en estado crítico, con peligro para su vida. Se estudian posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba