Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Al menos 300 inmigrantes fallecieron en la frontera entre México y EEUU este año

Estados Unidos

Al menos 300 inmigrantes fallecieron en la frontera entre México y EEUU este año

En una oficina forense de Arizona permanecen 1.111 cuerpos de inmigrantes sin identificar

Al menos 300 inmigrantes fallecieron en la frontera entre México y EEUU este año

1.111 fallecidos en la frontera de México y EEUU aún no son identificados (Foto: CBP)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que en el año fiscal 2020 se encontraron 300 restos humanos de inmigrantes que intentaron cruzar la frontera ubicada entre este país y México, una cifra superior a años anteriores.

“En el 2020 romperemos todos los récords de cuerpos recuperados, siendo cada uno el hermano de alguien, el padre, hijo o madre. Mi departamento dedica muchos recursos en recuperaciones de cadáveres”, manifestó Mark Napier, Alguacil del Condado Pima, en Arizona.

La Oficina del Médico Forense en dicha localidad ha recuperado 3.081 difuntos desde el año 2000 y al corte del 31 de diciembre de 2019 al menos 1.111 restos mortales permanecen sin ser identificados.

En este lugar los cadáveres se encuentran en bolsas etiquetadas con las palabras “desconocido” o “desconocida” y están apilados en refrigerados especializados para almacenar cuerpos.

Gregory Hess, director del servicio forense del condado, explicó en un comunicado enviado por la CPB que muchos de los cuerpos corresponden a migrantes que murieron por insolación y deshidratación ante la falta de agua al cruzar la frontera.

El reporte anual de 2019 sobre esta situación señala que los migrantes sin identificar rondan edades entre los 50 y 89 años que también han muerto por hambre, abandono por los traficantes de humanos, accidentes y homicidio.

En el documento también se menciona que la mayoría de los muertos por suicidio tiene edades entre los 20 y 19 años.

De los migrantes fallecidos identificados un 37% corresponde a mexicanos, 10 a salvadoreños, 4 a hondureños y ecuatorianos, además uno era oriundo de la India y otro de Nicaragua.

La tendencia histórica desde el año 2000 marca que el 80% de los decesos en la frontera corresponden a personas originarias de México.

Mark Morgan, Comisionado Interino de CBP, explicó en el comunicado que la mayoría de los migrantes son amontonados en cajas de tráileres, situación que pone en riesgo su salud.

“Las redes de traficantes de humanos están explotando, abusando y aprovechándose económicamente de personas y familias mal informadas, los traficantes de humanos no son proveedores de servicios, sino criminales de carrera envueltos en otras actividades criminales peligrosas”, apuntó Morgan.

Para finalizar, el comisionado alertó a los migrantes de que si caen o tropiezan y se lastiman o se sienten deshidratados, los traficantes de personas no se preocupan y solo los abandonaran a su suerte.

“La incertidumbre del viaje y el dolor de tantas tragedias que se pudieron haber prevenido, simplemente no lo justifican”, manifestó Morgan.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top