fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alarma en Surinam por cubanos varados en el aeropuerto desde hace dos semanas

Mundo

Alarma en Surinam por cubanos varados en el aeropuerto desde hace dos semanas

Los cubanos varados acampan frente al salón de salidas del Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel

Aeropuerto de Surinam Johan Adolf Pengel

Aeropuerto de Surinam Johan Adolf Pengel (Foto: Johan Adolf Pengel-Facebook)

Alrededor de un centenar de cubanos se encuentran varados en el principal aeropuerto de Surinam, luego de que fuera cancelado el vuelo que les debía transportar a Managua, capital de Nicaragua.

Las autoridades del país sudamericano informaron que los cubanos se encuentran en el Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel, a 45 kilómetros al sur de la ciudad de Paramaribo, la capital de Surinam, informó la agencia EFE.

Hasta el momento, no se sabe en qué fecha arribaron, ni mediante qué vías. Entretanto, la frustración entre los cubanos es creciente dado que la estancia se ha prolongado por más de dos semanas, lo cual ha ocasionado que deambulen por la infraestructura en lo que las autoridades locales comienzan a catalogar como un problema de alcance sanitario.

Según el periódico de Paramaribo De West, los pasajeros varados están acampando frente al salón de salidas del aeropuerto, aunque una parte del grupo original ya abandonó el sitio.

Algunos temen que, si dejan el aeropuerto, perderán toda posibilidad de salir del país, además del dinero que pagaron por su pasaje.

Los afectados manifestaron a la prensa local que pagaron alrededor de 2.500 dólares por cada pasaje, en lugar del precio habitual de 1.050 dólares.

Las restricciones con motivo de la pandemia en la isla han provocado la reducción drástica de vuelos y por ende el encarecimiento de los mismos.

La complicada situación se desató después de que el vuelo chárter que iba a recogerlos para su transporte a Nicaragua nunca llegó a aterrizar en Surinam. El avión debió llegar el 31 de mayo.

El ministro de Transporte, Comunicación y Turismo de Surinam, Albert Jubithana, dijo a los periodistas que se ha iniciado una investigación en profundidad sobre la situación y que los responsables deberán asumir sus responsabilidades.

Jubithana pidió al Departamento de Justicia de su país y a la Policía una investigación en profundidad para conocer si se trata de un fraude y quién es el responsable.

El funcionario pidió además a las autoridades del aeropuerto que mantengan la situación bajo control, ya que empleados de la infraestructura señalaron que los cubanos están ansiosos y no siguen las pautas de conducta exigidas e, incluso, han comenzado a destruir propiedades.

Jubithana mantuvo además que el Gobierno de Surinam no debe hacerse cargo de los costos del transporte de este grupo, aunque se mostró favorable a encontrar una solución lo antes posible.

Los cubanos utilizan en los últimos años Surinam, Nicaragua y Panamá como destino para desde allí emprender un recorrido rumbo norte, mayormente por tierra, con la esperanza de alcanzar la frontera sur de Estados Unidos.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top