Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Alas Tensa desafía al Gobierno cubano en carta abierta y exige justicia contra la violencia

NOTICIAS DE CUBA

Alas Tensa desafía al Gobierno cubano en carta abierta y exige justicia contra la violencia

“¡Actúen ya! Ciudadanía, acompáñenos ¡No permitamos más la inacción!”

Cubana es encontrada muerta debajo de una cama en un hotel de Holguín

El Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas publicó su carta abierta este 21 de diciembre (Foto: Periódico Cubano)

En una carta abierta dirigida a las autoridades cubanas, la página Alas Tensa, dedicada a la defensa de los derechos de la mujer en Cuba, ha expresado su profunda preocupación por la impunidad de la violencia feminicida y la falta de transparencia en la información proporcionada por el régimen cubano.

Las activistas de derechos humanos, mujeres y feministas en Cuba hicieron mención en el texto, a un informe del periódico Granma, donde se admite públicamente la existencia de “femicidios” y violencia de género en el país durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, pero que deja muchas preguntas.

Se cuestiona en el informe compartido por el medio de prensa oficialista la metodología utilizada para establecer el “número de familias que viven en situaciones de violencia” y se demandan respuestas sobre la tipificación de las “muertes violentas de mujeres”. La carta abierta señala la falta de transparencia en las cifras proporcionadas y la inclusión de categorías racistas en las metodologías.

Uno de los principales debates de Alas Tensa y de los otros grupos firmantes de la misiva, es la reticencia de las autoridades cubanas para implementar una Ley Integral contra la Violencia de Género, a pesar de tener conocimiento y cuantificación del problema. La carta publicada el pasado 21 de diciembre, destaca la necesidad de medidas efectivas de prevención, como comisarías especializadas, fiscalías de género, refugios y programas antirracistas.

El documento emitido por la revista feminista también expuso los datos alarmantes de los distintos observatorios que registran en 2023 un impacto de 84 feminicidios, nueve intentos de feminicidio y dos asesinatos por motivos de género en Cuba. Se subraya la importancia de abordar la violencia de género reconociendo la violencia política con sesgo de género ejercida por las autoridades cubanas, que afecta a más de 100 mujeres privadas injustamente de la libertad por motivos políticos.

Las activistas insisten en la necesidad de garantizar el derecho de asociación, reunión, manifestación y expresión de todas las organizaciones de la sociedad civil cubana, incluyendo aquellas que luchan contra la violencia de género. Hacen un llamado a las instituciones públicas para que trabajen con seriedad y transparencia, considerando que más de 16,116 mujeres y niñas cubanas están en riesgo de violencia feminicida, según cifras citadas en el informe de Granma.

La carta concluye con un urgente llamado a las autoridades cubanas: “¡Actúen ya! Ciudadanía, acompáñenos ¡No permitamos más la inacción!”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba