Connect with us

Alcalde Rick Kriseman quiere abrir un consulado cubano en San Petersburgo, Florida

Noticias de Cuba

Alcalde Rick Kriseman quiere abrir un consulado cubano en San Petersburgo, Florida

El alcalde se mantiene optimista sobre la creación de un consulado cubano

El alcalde de San Petersburgo, Rick Kriseman, visitó Cuba (SCOTT KEELER/TIMES).

Para formar parte de los festejos por el aniversario 500 de La Habana, el alcalde de San Petersburgo, Florida, Rick Kriseman, visitó Cuba el pasado fin de semana.

Kriseman ha visitado la isla en cuatro ocasiones desde 2015 y mantiene relaciones cercanas con las autoridades cubanas, pues se mantiene optimista sobre la creación de un consulado cubano.

Durante su estancia en la mayor de las antillas, el alcalde participó en la recepción para empresas estadounidenses, funcionarios gubernamentales, de acuerdo con su vocero Ben Kirby.

También se reunió con el embajador Yuri A. Gala López, director de la División de Asuntos Bilaterales en la Dirección General de los Estados Unidos; el Embajador Ernesto Soberon Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y División de Cubanos Residentes en el Extranjero; y Viengsay Valdés, subdirector artístico del Ballet Nacional de Cuba.

Cuando en 2015 el entonces presidente Barack Obama anunció el acercamiento entre EEUU y Cuba, varios funcionarios públicos en Tampa Bay aceptaron la propuesta, incluyendo a Kathy Castor, representante demócrata, por lo que surgió la posibilidad de construir un consulado cubano en Tampa Bay.

Sin embargo, el “legado de Obama” generó el descontento de otro tanto de funcionarios, incluyendo al entonces alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, por lo que fue Kriseman quien asumió la iniciativa y pidió un consulado para San Petersburgo.

Pero la propuesta fue delegada en 2016 con la llegada de Donald Trump a la presidencia, ante las decisiones de la nueva administración sobre Cuba, mismas que han sido cuestionadas por Kriseman por «no hacer nada más que castigar al pueblo cubano».

“Ellos son los que sufren, porque estas restricciones significan que los dólares estadounidenses no se gastan en Cuba y no se encuentran directamente en manos del pueblo cubano”, declaró Kriseman a Spectrum Bay News 9 en un comunicado.

“Cuando los cruceros pueden atracar en La Habana, miles de personas bajan de los botes y gastan dinero en lugares como Almacenes, San José (mercados artesanales) donde los artistas, no el gobierno, recibirían sus dólares; en restaurantes privados, donde nuevamente, el dueño del restaurante, no el gobierno, recibiría los dólares. La política de Trump es miope e hipócrita”, insistió.

El concejal de la ciudad de Tampa, Bill Carlson, también visitó la Isla.

“Es triste que las nuevas restricciones de viaje estén matando al capitalismo en Cuba, al tiempo que limitan los derechos y libertades de los ciudadanos estadounidenses”, dijo.

Kirby concluyó explicando que Kriseman cree que “seguir construyendo una relación con los cubanos” es la mejor manera de mantener viva la posibilidad de traer un consulado a San Petersburgo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top