Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alcaldesa de Miami-Dade dispuesta a recibir a afganos evacuados

Estados Unidos

Alcaldesa de Miami-Dade dispuesta a recibir a afganos evacuados

Asegura que el condado siente la responsabilidad de ayudar a la comunidad afgana

Alcaldesa de Miami-Dade dispuesta a recibir a afganos evacuados

Miami-Dade daría refugio a afganos evacuados (Foto: Daniella Levine – Facebook)

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, envió una carta al presidente Joe Biden para asegurar que el condado puede recibir a afganos evacuados por las tropas estadounidenses.

En la misiva, también dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se recuerda que Miami-Dade es uno de los mayores bastiones de inmigrantes que han llegado a Estados Unidos en búsqueda de una nueva oportunidad de vida, informó América Tevé.

Levine Cava indicó que el condado siente la responsabilidad de ayudar a la comunidad afgana en asentarse en este territorio al sur de Florida y adaptarse a una nueva vida.

“Sabemos que la necesidad de reasentar a los aliados y refugiados afganos seguirá creciendo en las próximas semanas. Nos unimos a los estados y comunidades de todo el país que están dispuestos a recibirlos”, comentó la demócrata.

Al iniciar la retirada de tropas de Estados Unidos que estuvieron en Afganistán durante 20 años, el grupo fundamentalista Talibán nuevamente tomó el poder en este país asiático.

Miles de afganos se aglomeraron en el aeropuerto de Kabul para tratar de salir del país y no vivir bajo las restrictivas órdenes talibanes que restringen muchas libertades, especialmente a las mujeres.

El ejército norteamericano, además de ciudadanos estadounidenses, logró sacar del país a más de 120 mil afganos en un lapso de 14 días y ahora se está en proceso de reubicarlos en diferentes localidades.

Durante la evacuación, ocurrió un atentado terrorista por parte del grupo extremista ISIS-K que tuvo como saldó 180 afganos y 13 militares estadounidenses muertos en el aeropuerto de Kabul.

La mayoría de los afganos evacuados, junto con sus familiares, trabajaron para las tropas estadounidenses haciendo diferentes labores.

La salida de locales fue entorpecida por retenes talibanes en los alrededores de la terminal aérea que solo estaban dando paso ciudadanos extranjeros, lo cual violó un acuerdo con EEUU en el que se había pactado el permiso de salida para cualquier persona.

Tras finalizarse la retirada, el principal portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, declaró la “independencia” de Afganistán y el desarrollo de un gobierno inclusivo, informó la agencia EFE.

“Es por sus sacrificios que hoy hemos logrado la independencia. Quiero felicitarlos a todos y a nuestra nación por esta independencia. Esperamos que Afganistán nunca vuelva a ser ocupado y siga siendo independiente, próspero y el hogar de los afganos bajo un sistema islámico”, manifestó Mujahid.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top