Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tras 20 años de guerra EEUU saca sus últimas tropas de Afganistán

Estados Unidos

Tras 20 años de guerra EEUU saca sus últimas tropas de Afganistán

La guerra terminó con la vida de más de 2,400 soldados estadounidenses

Ejército de EEUU abandona Afganistán tras 20 años de guerra. (U.S. Army-Twitter).

Ejército de EEUU abandona Afganistán tras 20 años de guerra. (Foto: U.S. Army-Twitter)

Estados Unidos completó este lunes su retirada de Afganistán, poniendo fin a la guerra más larga de la nación norteamericana, luego de 20 años de conflicto.

Horas antes de la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para cerrar el último puente aéreo, antes de que se cumpliera el límite impuesto por los talibanes para el 31 de agosto, aviones de transporte de la Fuerza Aérea sacaron del aeropuerto de Kabul al contingente restante de tropas, informó El Nuevo Herald.

Miles de soldados habían pasado dos semanas angustiosas protegiendo el improvisado y arriesgado puente aéreo para decenas de miles de afganos, estadounidenses y otras personas que intentaban escapar del país.

El gobierno estadounidense había advertido que la terminal podía ser blanco de ataques de los talibanes, aunque fue el grupo extremista ISIS-K el que terminó cometiendo atentados. Perdieron la vida más de 180 afganos y 13 militares estadounidenses como consecuencia.

Al anunciar la finalización de la evacuación y del esfuerzo bélico, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los últimos aviones despegaron del aeropuerto de Kabul a las 15:29, hora de Washington, o un minuto antes de la medianoche en Kabul.

Añadió que varios ciudadanos de EEUU, posiblemente “unos cuantos cientos”, continúan en Afganistán y cree que podrán salir de la nación.

Biden explicó que los nuevos mandos de Afganistán eran inflexibles respecto a la idea de prolongar el puente aéreo.

Sin embargo, señaló que le pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, que se coordine con los socios internacionales para hacer que los talibanes cumplan su promesa de brindar un paso seguro a los estadounidenses y a otras personas que quisieran marcharse en los próximos días.

El aeropuerto se había convertido en una isla controlada por EEUU, pues miles de civiles afganos se arremolinaban para intentar pasar y escapar del nuevo gobierno.

La retirada definitiva cumplió con la promesa de Biden de poner fin a lo que describió como una “guerra eterna”, que comenzó en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Aunque el presidente ha recibido muchas críticas por poner fin a la guerra y retirar sus tropas, ha hecho énfasis en que fue su predecesor, Donald Trump, quien negoció con los talibanes y acordó salir del territorio desde mayo de 2021.

En 20 años, el conflicto bélico terminó con la vida de más de 2,400 soldados estadounidenses, así como 1,100 de los países de la coalición y más de 100,000 efectivos y civiles afganos, según el proyecto Costo de la Guerra de la Universidad Brown.

Joe Biden opina que la guerra nunca debió comenzar, en primer lugar, pero al menos pudo haber concluido hace 10 años, cuando EEUU mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. La red terrorista de este hombre planeó y ejecutó los ataques contra las Torres Gemelas.

Al Qaeda quedó prácticamente desmembrada, evitando hasta el momento un nuevo ataque hacia EEUU. Sin embargo, aún queda el Estado Islámico (ISIS), al que se ha adjudicado los atentados de los últimos años en varios países.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top