ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Alcohólicos cubanos piden ayuda al Gobierno en medio de su situación

Noticias de Cuba

Alcohólicos cubanos piden ayuda al Gobierno en medio de su situación

Lamentablemente los cubanos con alcoholismo no cuentan con organismos que apoyen su rehabilitación

El índice de alcoholismo en Cuba va en preocupante ascenso.

El índice de alcoholismo en Cuba va en preocupante ascenso.

Recientemente, el medio independiente Cubanet publicó a través de su canal de YouTube un video en el que se muestra al mundo un poco de la dura realidad que viven las personas que sufren de alcoholismo en la Isla.

En tal sentido el mencionado material recoge algunos testimonios de cubanos que actualmente se encuentran sumergidos en el alcoholismo, quienes expresan cómo son abandonados, desplazados y maltratados por familiares, amigos y organismos estatales.

Uno de los ciudadanos entrevistados señala que a pesar de que la gran mayoría de las personas en Cuba “bebe”, el Gobierno no se ocupa de asumir acciones que representen una ayuda para las personas que padecen de este mal y que solo actúan cuando la situación ya se sale de control y pueden representar un peligro para la sociedad.

Asimismo, este hombre reclama el hecho de que no exista ningún tipo de garantías de atención de Bienestar Social para ellos, alegando que esto debe ser una responsabilidad asumida por el Gobierno de la Isla.

Las personas entrevistadas son provenientes de diferentes localidades de Cuba, y varias de ellas manifiestan que a pesar de tener el deseo de retomar sus vidas y salir del vicio del alcohol, no cuentan con el apoyo para poder llevar un adecuado proceso de rehabilitación.

Aunque no es el caso de todos, existe gran número de alcohólicos que debido a su enfermedad han arrastrado sus vidas a la indigencia donde pasan extrema necesidad, y son víctimas de constantes desprecios y vejaciones; sin embargo la mayoría de las personas no tiene conciencia de la realidad que enfrentan, ni de la historia de vida de estas personas.

Resulta verdaderamente impresionante el descubrir que muchas de estas personas, cuentan con estudios y formación, siendo uno de los entrevistados un ex capitán del MININT que cumplió tres misiones en extranjero.

El clip concluye con un conmovedor mensaje por parte de uno de los afectados, quien al formulársele la pregunta “¿Qué necesitas tú que el país te resuelva?”, respondió con el rostro lleno de tristeza “Que me ayuden, compay”, señalando lo mala que es su situación.

El alcoholismo es una enfermedad causada por el consumo desmedido e inadecuado de alcohol, que lleva a la persona a caer en estados de ansiedad, descontrol por su dependencia etílica; desencadenando una serie de problemas físicos, sociales y legales.

En unas declaraciones realizadas en 2018 por el doctor Luis Estruch Rancaño, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Escuela Latinoamericana de Medicina, revela con preocupación que en Cuba “está aumentando la mortalidad por causas como la cirrosis hepática, fundamentalmente por el efecto del alcohol”.

Actualmente, son muy pocos los organismos cubanos que se ocupan realizar charlas formativas que favorezcan la prevención del alcoholismo, lo que trae como consecuencia un mayor riesgo de que este mal afecte a un mayor de número de personas; tal como está ocurriendo en este momento.

 

 

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top