Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alejandro Mayorkas: “Estados Unidos continuará expulsando a migrantes bajo el Título 42”

Estados Unidos

Alejandro Mayorkas: “Estados Unidos continuará expulsando a migrantes bajo el Título 42”

El secretario de Seguridad Nacional reiteró que las fronteras estadounidenses no se encuentran abiertas

Alejandro Mayorkas Estados Unidos continuará expulsando a migrantes bajo el Título 42

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, con agentes de la patrulla fronteriza. (Foto: Departamento de Seguridad Nacional – Facebook)

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reiteró este martes que las fronteras del país norteamericano no se encuentran abiertas y, por ello, continuarán las expulsiones de migrantes irregulares.

A través de un video de dos minutos publicado en Twitter, el funcionario demócrata aseguró la continuidad del Título 42 y el empleo del mismo cuando una situación lo requiera. Esta normativa permite a los agentes fronterizos expulsar a indocumentados de manera inmediata por motivos de salud pública.

“Los individuos y familias no deberían poner en riesgo sus vidas al emprender una travesía peligrosa solo para ser devueltos. Los individuos y grupos familiares que sean interceptados seguirán siendo expulsados, cuando sea apropiado, bajo el Título 42”, manifestó Mayorkas.

Misma situación enfrentarán quienes no logren establecer una permanencia legal en el territorio estadounidense.

El secretario añadió que los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) asumen un gran reto al atender una masiva llegada de migrantes no vista desde hace varios años.

“Las cifras podrían aumentar aún más debido a la confusión acerca de recientes órdenes en tribunales, además los contrabandistas siguen divulgando información equívoca para su propio lucro. Estamos preparados”, agregó el funcionario.

Mayorkas también dijo estar consciente de que miles de personas arriban a EEUU en búsqueda de asilo, tras huir de la violencia, corrupción, pobreza, cambio climático y otras situaciones negativas en sus países de origen.

Asimismo, agregó que el Departamento de Seguridad Nacional tiene en marcha un amplio plan para manejar el potencial incremento de extranjeros en la frontera y, a su vez, procurar una migración segura, ordenada y humana.

El mensaje de Mayorkas ocurre unos días después de que el juez federal Robert Summerhays fallara a favor de la continuidad del Título 42 en la frontera estadounidense, tras una demanda presentada por gobernadores republicanos.

En la querella se indicó que la suspensión de esa normativa provocaría una llegada masiva de indocumentados y no habría a disposición de las autoridades una herramienta eficaz para las expulsiones inmediatas.

La administración de Joe Biden tenía las intenciones de desactivar esa ley y suplirla con el Título 8, el cual permite al migrante acceder a una audiencia para comprobar una situación de miedo creíble de regresar a su país antes de ser expulsado.

El Título 42 entró en vigor durante la administración de Donald Trump, con el objetivo de evitar brotes de COVID-19 a través de los ingresos ilegales a EEUU.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top