Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alerta en Ecuador ante presencia de barcos chinos cerca de Islas Galápagos

Mundo

Alerta en Ecuador ante presencia de barcos chinos cerca de Islas Galápagos

Una enorme flota internacional de barcos pesqueros navegan cerca del archipiélago ecuatoriano de Galápagos

flota de barcos pesqueros

Alerta en Ecuador ante presencia de barcos chinos cerca de Islas Galápagos. (Foto: Pxfuel)

Una enorme flota internacional de barcos pesqueros navegando cerca del archipiélago ecuatoriano de Galápagos se mantiene desde hace dos meses, lo que ha generado gran preocupación a las autoridades del Ecuador.

Esa situación ha encendido todas las alarmas a nivel continental. La primera alerta se produjo el pasado 22 de mayo, fecha en la que se confirmó que había sufrido una alteración la señal satelital de un tiburón ballena de siete metros de largo, bautizado por unos donantes como “Hope” o “Esperanza”. 

Lo ocurrido fue producto del dispositivo colocado en su aleta dorsal en septiembre del año pasado como parte de un estudio del comportamiento de esa especie, en un esfuerzo por garantizar su conservación.

Semanas después, Green determinó sus primeras hipótesis, luego de analizar la pista de la velocidad con que se movía el tiburón ballena. También detectó desde su computador la presencia de una enorme mancha blanca en el Océano Pacífico, cerca de las islas, vista así desde el espacio, y que correspondía a una enorme actividad pesquera.

La evidencia mostró un aumento de la señal de 1,5 nudos por hora a unos 7 nudos por hora. “Eso no puede hacer un tiburón ballena, no puede nadar a esa velocidad, pero sí es la velocidad normal para una embarcación de pesca (…) No tenemos pruebas absolutas de que fue capturada en la zona, pero es muy raro”, lamentó el experto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top