Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Alerta en Guantánamo por plaga en las plantaciones de plátano

NOTICIAS DE CUBA

Alerta en Guantánamo por plaga en las plantaciones de plátano

El llamado mal de Panamá puede afectar a 7 746 hectáreas

El diario provincial de la más oriental de las provincias de Cuba, Guantánamo, publicó en sus páginas que las autoridades del territorio están haciendo todo lo posible para que una plaga no afecte a las más de siete mil hectáreas de plátanos que están sembrados.

“Las cepas 1 y 2 detectadas por vez primera en Cuba en 1910, menos agresivas y más fáciles de controlar, afectan a todas las áreas agrícolas de la provincia, fundamentalmente en los municipios de San Antonio del Sur (Yateritas), Guantánamo (Chutines), Baracoa e Imías, donde ataca al plátano burro CENSA, una variedad muy demandada por la población”, reconoce Raiza Bombalé Jorrin, especialista cubana en Protección de Plantas y Cuarentena Vegetal.

Sobre las características de propagación de la plaga expresó: “Se disemina por la acción humana, mediante la introducción de nuevas variedades por los productores, investigadores y comerciantes. Otras vías son los rizomas, un tipo de tallo que crece de manera subterránea, y los hijos de plantas enfermas asintomáticas, agua de riego y escorrentía, partículas de suelos en zapatos, herramientas, utensilios, ropas, maquinaria y los animales”.

A fin de divulgar la alerta se están ejerciendo acciones de capacitación, divulgación de poster, talleres, conferencias y seminarios a directivos y trabajadores agrícolas en las unidades productivas. La información que se está compartiendo está en correspondencia “el síndrome de hoja amarilla es el síntoma clásico y característico externo de la marchitez por Fusarium. Se puede observar la aparición de un amarilleo en los márgenes de las hojas más viejas, el cual progresa a las más jóvenes.

“En algunos clones las plantas afectadas permanecen predominantemente verde hasta que los peciolos (parte de la planta que une a la hoja con la base foliar, rama o tallo) se doblan y las hojas colapsan. Después de la muerte de una mata de plátano, las clamidosporas (esporas resistentes) del Fusarium pueden sobrevivir en el suelo por más de 20 años, lo que ocasiona un negativo impacto económico y productivo”, afirman desde el Instituto de Protección de Plantas y Cuarentena Vegetal.

Los funcionarios de la agricultura explican que por ningún motivo  se debe cortar la planta afectada, al contrario es preciso impedir el acceso de personas, animales y equipos, e informar de inmediato al Jefe de la unidad productiva o llamar al Departamento provincial de Sanidad Vegetal.

Con información de Venceremos

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba