3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alerta en La Habana por viajero proveniente de Sudáfrica positivo de COVID-19

Coronavirus en Cuba

Alerta en La Habana por viajero proveniente de Sudáfrica positivo de COVID-19

Según el director municipal de salud de Placetas, el paciente no se ha movido del municipio

El paciente, un hombre de 41 años, llegó al Aeropuerto Internacional “José Martí” el pasado 25 de noviembre, antes de conocerse la nueva variante. (Foto de referencia: Aeropuerto José Martí-Facebook)

Un viajero que llegó a Cuba proveniente de Sudáfrica ha puesto en alerta a las autoridades del país al dar positivo a COVID-19 en la prueba que se le aplicó al ingresar al país.

El paciente, un hombre de 41 años, llegó al Aeropuerto Internacional “José Martí” el pasado 25 de noviembre, antes de conocerse la existencia de la nueva variante y a solo 10 días de la reapertura turística del país, informó el oficialista Radio Placetas.

El director municipal de Salud Pública de Placetas, Pedro Didier Medina Llamosa, recalcó que se activaron los protocolos sanitarios en el municipio, pues el paciente no se ha movido de la zona.

Según Medina, el paciente tiene dirección en Santa Clara, pero desde su llegada ha permanecido en la vivienda de su madre, en la calle 10 del Sur, Carretera a Fomento, Placetas.

Medina aclaró que todavía no se tiene la certeza de que el enfermo sea portador de la nueva variante ómicron, sin embargo, el alto riesgo del país de su procedencia obliga a extremar precauciones en su caso.

Al cierre del reporte, se habían identificado seis contactos directos del infectado, entre ellos; uno en el mismo domicilio, la madre, un chofer y su esposa quienes lo trasladaron desde el aeropuerto.

El cuñado, que visita la vivienda con frecuencia, una vecina que los ayuda con labores domésticas, y otros dos choferes, son los demás sospechosos.

A pesar de las advertencias de la OMS sobre el riesgo de la nueva variante, Cuba se ha negado a retroceder en su reactivación económica, iniciada el pasado 15 de noviembre.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) negó este lunes que la variante se encuentre en el territorio y reiteró que hay medidas para prevenir su entrada, aunque en el pasado ha quedado demostrado que la Isla carece de recursos para cumplirlas al pie de la letra.

Además, a diferencia de Estados Unidos, varios países de Asia y Europa, el gobierno cubano decidió no cancelar los vuelos con los países que ya han reportado la presencia de ómicron, incluyendo a Sudáfrica, la cuna de la nueva variante.

Luego del anuncio del surgimiento en el país africano de la variante ómicron; el mundo ha tomado medidas para evitar en la medida de lo posible que la cepa llegue a sus territorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia este fin de semana, destacando que la nueva cepa es “de muy alto riesgo”, pues podría ser más contagiosa y resistente que las anteriores.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Rolando

    5 diciembre, 2021 at 7:12 am

    Énvienlo para atrás por favirv

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top