Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Alerta en Santiago de Cuba por la desaparición del respetado profesor Ernesto Armiñan Linares

NOTICIAS DE CUBA

Alerta en Santiago de Cuba por la desaparición del respetado profesor Ernesto Armiñan Linares

“El maestro Armiñán ha estado atravesando por una difícil situación de salud mental, la cual lo ha conllevado a la pérdida de la memoria”

Ernesto Armiñan Linares visitado por sus estudiantes en noviembre de 2020 (Foto: ISA Santiago de Cuba-Facebook)

Instituciones y profesionales del ámbito cultural en Santiago de Cuba han acudido a las redes sociales para reportar la desaparición del profesor de danza Ernesto Armiñán Linares, destacado coreógrafo y cantante folclórico que presenta problemas de salud mental.

“¡Atención! Esta persona que ustedes ven aquí es una de las Cátedras del Folklor Danzario de nuestro país, figura indispensable de nuestra cultura popular y tradicional”, escribieron desde la cuenta en Facebook del Estudio Teatro Macubá.

En una petición que también fue replicada por el instituto de Artes Escénicas de Santiago de Cuba y el Subdirector Docente General de la Universidad de las Artes, Maceo Cabrera, el grupo teatral solicita cualquier información que lleve a dar con el paradero del maestro, de 71 años.

“El maestro Armiñán en los últimos tiempos ha estado atravesando por una difícil situación de salud mental, la cual lo ha conllevado a la pérdida de la memoria”, agregó la publicación.

Ernesto Armiñán Linares, fundador del Ballet Folklórico Cutumba y antiguo director general del Cabaret Tropicana Santiago, desapareció el sábado por la mañana de su vivienda y hasta el momento de la redacción de esta nota se desconoce su estado de salud y ubicación.

“Por favor, cualquier persona que lo vea o se lo tropiece en sus andares, por nuestra ciudad, llamar a los teléfonos siguientes, pertenecientes a sus familiares e instituciones que lo representan: 22 658756; 22 717524; 22 657059 y 22 663759”, añadió el post.

En noviembre del año pasado, y como parte de la Jornada de la Cultura Franco-Haitiana, estudiantes de la Universidad de las Artes (ISA) en Santiago de Cuba visitaron al maestro, también Presidente de la Cátedra Honorífica de Folklor Oriental.

“Docentes y estudiantes de nuestra Filial y de la Escuela Profesional de Arte, asaltaron el domicilio del maestro, momento impresionante, energías muy extrañas irradiaron entre los presentes, como si en vez de una persona, estuviéramos en presencia de un rey poseído”, escribieron en la página de Facebook del ISA.

Según una reseña de la enciclopedia estatal Ecured, Ernesto Armiñán Linares ha tenido una larga y exitosa carrera como coreógrafo y director en el movimiento de artistas aficionados, después de graduarse de Instructor de Danza y posteriormente de Licenciatura en el Instituto Superior de Arte.

“Posee un estilo coreográfico inconfundible que le viene de su raíz familiar y popular, de la tradición y del contacto con lo más auténtico de la cubanía y sus principales confluencias: lo africano y lo franco haitiano”, reza la ficha.

Armiñán Linares estuvo vinculado a los movimientos del Conjunto Folclórico de Oriente en 1961. Junto a sus hermanos Nereyda Armiñan Linares, Lius Armiñan Linares y, sobre todo, Berta Armiñan Linares, se desarrolló como investigador folclórico y danzario.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top