NOTICIAS DE CUBA
Alerta la PNR sobre estafas en el mercado informal de cambio de divisas
Varias denuncias han procedido y los responsables ya cumplen condena
La Policía Nacional Revolucionaria (PNR), una entidad adjunta al Ministerio del Interior (Minint) ha advertido a los cubanos sobre los diferentes modus operandi de los cuales se valen los criminales que aprovechan el mercado cambiario de divisas para estafar a las personas.
De acuerdo con una nota oficial publicada en el diario Granma, en las estaciones de la PNR se han recibido varias denuncias donde las víctimas de robo con fuerza se han quejado tras fracasar en su intento por ejecutar acciones de compra y venta de divisas.
“La clave está en la prevención para que no sigan ocurriendo estos hechos lamentables, que tanto dañan a la población”, insiste la nota de la PNR.
Según la policía, los malhechores comienzan a planificar su robo mediante utilización de las redes sociales donde ponen anuncios de venta o compra de divisas a un precio atractivo para lograr el interés del público.
Cuando se concreta un lugar para hacer el intercambio en persona de las operaciones de compra y venta, generalmente lo acuerdan “en edificios altos, lugares apartados o viviendas con varias entradas y salidas”.
Los ladrones buscan las condiciones ideales para que el intercambio culmine en un robo mediante el ardid o engaño para salir corriendo con el dinero sin cumplir con su parte del trato. Según los agentes del Minint, en ese proceso hay intimidación de las personas, uso de la fuerza física, el empleo de armas blancas u otros objetos.
Otra de las prácticas comunes es el uso de nombres falsos y la utilización de diferentes líneas de teléfonos para evitar ser identificados cuando realizan sus fechorías una y otra vez. En las investigaciones de los casos denunciados “se comprueban algunos números registrados fuera del país o de personas fallecidas”, de acuerdo con los datos brindados a la PNR por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa.
La nota del Minint aclara que en la mayoría de los casos, los autores de los robos tienen buena apariencia física y características empáticas, una condición que juega a su favor para que “las víctimas confíen en que todo irá bien en las operaciones de compra y venta de divisas”.
Las personas detenidas como consecuencias de las investigaciones, donde también han caído involucrados transportistas y propietarios de viviendas, que ofrecen su domicilio para la realización del acto ilícito, se les “ha aplicado el debido proceso”.