Conecta con nosotros

Periódico Cubano

‘Alerta Meteorológica Grave’ por intenso calor en el sur de la Florida

ESTADOS UNIDOS

‘Alerta Meteorológica Grave’ por intenso calor en el sur de la Florida

Durante el domingo 19 de mayo, la ola de calor se mantendrá en niveles similares y recién hacia el lunes el índice de calor descenderá a entre 100 y 104 °F

Calor en Miami

El organismo meteorológico añadió que es posible que se produzcan chubascos y tormentas por la tarde. (Captura de pantalla © Google)

Desde el viernes 17 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por calor extremo para el sur de Florida. Se espera que las temperaturas máximas puedan superar los 100 °F (Fahrenheit) unos 37.7 Celsius, en Miami de sensación térmica durante el fin de semana.

En el momento de publicar estás líneas, los termómetros marcaban los 97 °F (36.1 °C) con una advertencia para los condados de Miami-Dade y Monroe.

“El viernes será otro día caluroso en gran parte del sur de Florida, con temperaturas máximas de 89.6 °F (32 °C) y un índice de calor superior a los 98.6 °F (37 °C)”, aseguraba en ese momento el NWS Miami en sus redes sociales.

El índice de calor es una medida que refleja la sensación térmica considerando la humedad relativa y la temperatura real del aire. Por ejemplo, si la temperatura del aire es de 95.9 grados y la humedad relativa es del 65%, el índice de calor será de 120.92 °F (48.8 °C).

El índice de calor, también conocido como sensación térmica, alcanzará niveles históricos en algunos puntos de Florida: 101 °F (38.3 °C) en Flamingo, en el extremo sur de la península; 102 °F grados en Naples; y hasta 105.6 °F grados en Palm Beach y la ciudad de Miami. Estos valores representan un riesgo de calor de nivel 3, lo que implica un “peligro significativo de impactos relacionados con el calor para todas las personas sin hidratación y refrigeración adecuadas”, según el NWS.

El organismo meteorológico añadió que es posible que se produzcan chubascos y tormentas por la tarde. “Si usted está fuera en el calor, recuerde mantenerse hidratado”, aconsejaron. Emitieron un aviso para Miami-Dade hasta las 20:00 horas (EDT) y otro para Monroe hasta las 18:00 horas (EDT) del viernes, aunque aclararon que las temperaturas extremas continuarán durante el resto del fin de semana.

El NWS prevé que la sensación térmica no baje de los 105.6 °F en el condado de Miami-Dade, alcanzando hasta 109 °F en Shark Valley. El domingo 19 de mayo, la ola de calor se mantendrá en niveles similares y recién hacia el lunes el índice de calor descenderá a entre 100 y 104 °F, mientras que el martes se espera que esté en torno a los 96 °F.

Consejos para protegerse del calor extremo

El NWS ha compartido una serie de recomendaciones para afrontar la ola de calor en el sur de Florida:

  • Reduzca o reprograme actividades extenuantes: Hágalo durante las horas más frescas del día
  • Personas vulnerables: Niños, bebés, adultos mayores, aquellos con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas deben permanecer en los lugares más frescos disponibles
  • Vestirse adecuadamente: Use ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Minimice la exposición al sol: Las quemaduras solares reducen la capacidad del cuerpo para disipar el calor
  • Consuma alimentos ligeros: Frutas y ensaladas son ideales. Mantenga los alimentos perecederos en una hielera
  • Hidratación: Beba mucha agua, líquidos no alcohólicos y descafeinados. Consulte a un médico si tiene una dieta restringida en líquidos
  • Evite tabletas de sal: A menos que sean indicadas por un médico
  • Utilice aire acondicionado: O pase tiempo en lugares climatizados como centros comerciales y bibliotecas
  • Ventiladores portátiles: Úselos para extraer el aire caliente de las habitaciones
  • Baños o duchas frías: Son efectivos para bajar la temperatura corporal
  • Asistencia a personas mayores: Ayude a aquellos que puedan necesitar apoyo para enfrentar el calor
  • Proteja a los niños, discapacitados y mascotas: No los deje en vehículos calientes
  • Equipos electrónicos: No deje dispositivos valiosos en vehículos calientes
  • Ventilación: Asegúrese de que las habitaciones estén bien ventiladas cuando utilice productos químicos volátiles
Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba