3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alerta mundial por nueva variante de COVID-19 pone en riesgo el turismo en Cuba

Mundo

Alerta mundial por nueva variante de COVID-19 pone en riesgo el turismo en Cuba

Tiene 32 mutaciones, el doble que delta, que causó estragos en la Isla; podría ser más resistente y más contagiosa

Tres aerolíneas reducen sus vuelos hacia la provincia de Holguín

Esta nueva variante llega a solo 10 días de la reapertura total de la Isla, para la cual se han eliminado restricciones a los viajeros provenientes del extranjero. (Foto de referencia: Aeropuerto Frank País García – Facebook)

A solo unos días de la reapertura económica de Cuba, una nueva variante de COVID-19 despertó las alarmas a nivel mundial, por considerarse la más peligrosa desde el inicio de la pandemia.

Científicos identificaron este jueves la variante del SARS-CoV-2 como B.1.1.529, y su preocupación viene de que, al presentar gran cantidad de mutaciones, podría transmitirse con mayor facilidad y eludir respuestas inmunes causadas por infecciones previas, o inclusive, por las propias vacunas.

La variante fue descubierta en Sudáfrica, según precisó un reporte de la cadena estadounidense CNN, y ya hay al menos 50 casos confirmados en ese país.

También se han presentado casos en Hong-Kong, Botsuana e Israel, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este viernes a una reunión de emergencia para analizar si se declara a la cepa como una “variante de preocupación”.

Asimismo, la OMS también decidirá la designación oficial de la cepa utilizando el alfabeto griego, como ha hecho con las anteriores variantes.

Científicos consultados describen a “nu” como la peor variante desde el inicio de la pandemia. Presenta 32 mutaciones en la proteína de la espícula, que a su vez es la parte del virus usada por la mayoría de las vacunas para entrenar al sistema inmunitario contra el COVID-19.

Las vacunas homologadas por la OMS, que se aplican en la mayoría de los países emisores de turismo a Cuba, han demostrado su eficacia para reducir el número de personas ingresadas con COVID-19 en las salas de cuidados intensivos.

No evitan el contagio, pero aumentan la capacidad de respuesta del organismo ante el virus, disminuyendo la gravedad de la infección y reduciendo las muertes.

En Cuba, sin embargo, las vacunas utilizadas siguen sin ser certificadas por el organismo internacional, por lo que no hay garantías de que tengan el mismo grado de protección, en especial ante una nueva variante.

El número de mutaciones en la nueva cepa de COVID-19 es aproximadamente el doble de las asociadas a la variante delta, que ya provocó enormes estragos en la Isla.

Las mutaciones en esta proteína pueden afectar a la capacidad del virus para infectar células y propagarse, pero también dificultan que las células inmunitarias ataquen al patógeno.

La nueva variante llegó a solo 10 días de la reapertura total de la Isla, para la cual se han eliminado restricciones a los viajeros provenientes del extranjero y se ha restablecido la movilidad por el territorio.

Ocurre también en medio de un supuesto control de la pandemia en Cuba, con menos de 200 casos diarios y sin muertes por segundo día consecutivo en la última semana, según las cifras oficiales.

Este viernes, además, Bélgica confirmó el primer contagio de esta cepa en Europa, provocando las restricciones de vuelos en todo el continente y en algunas partes de Asia.

Ante este escenario los mercados de valores de todo el mundo cayeron drásticamente, en medio del temor de los inversores sobre el posible impacto económico.

En Londres, el índice de acciones FTSE 100 cayó casi un 3%, mientras que los mercados de Alemania y Francia también bajaron tras las caídas en Asia.

Esta incipiente recesión económica y el panorama de un posible nuevo cierre de fronteras, obstaculiza las aspiraciones del régimen de una reavivación turística, siendo Europa su principal fuente de viajeros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Ricardo

    27 noviembre, 2021 at 4:26 pm

    ¿Que no hay garantía?, ¿con las vacunas cubanas?, ¿solo porque el operador de los fabricantes de las vacunas, la OMS no las ha “certificado”?, permítanme sonreirme, sino tener carcajadas, la OMS no puede estar más despretigiada en esta pandemia, debería hace mucho tiempo haber reconocido a las vacunas cubanas, no importa el veneno del artículo diciendo que “supuestamente” se han disminuído los casos en Cuba. Ya veremos si la estrategia cubana de vacunas es mejor o no a largo plazo, ya que no se basa en la proteína Spike para garantizar la protección. Y ya veremos si el susto que quieren generar con esta nueva mutación se justifica o no.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top