NOTICIAS DE CUBA
Alerta para turistas en Cuba: mujer rusa pierde dinero al cambiar dólares y sufre robo en su hotel
La turista advierte sobre la inseguridad en las calles de La Habana, especialmente en áreas turísticas donde es frecuente el robo de joyas y carteras
Una turista rusa, Elena Liseykina, ha utilizado la plataforma de Yandex Zen para advertir a otros visitantes sobre las crecientes estafas en Cuba, centrándose especialmente en el cambio de divisas y robos en los hoteles.
Liseykina compartió su experiencia tras un reciente viaje, destacando cómo los turistas son objetivos frecuentes de engaños en transacciones monetarias, precios inflados y hurtos.
En su testimonio señala que gran parte de las estafas en la Isla giran en torno al cambio de divisas. Explicó que en el mercado informal se ofrece un tipo de cambio de hasta 300 pesos cubanos por un dólar, mientras que la tasa oficial es de 120. La turista recomienda estar informado y utilizar una calculadora para comprobar la diferencia de precios si se opta por pagar en pesos cubanos, lo que podría resultar más barato en algunos casos.
Precios inflados y consejos para los turistas
Además de los cambios de divisas, la extranjera advirtió sobre la tendencia a inflar los precios a los turistas. Señaló que, por ejemplo, un trayecto en taxi de La Habana a Varadero puede costar 100 dólares, cuando el precio real es de alrededor de 35 dólares. Para evitar este tipo de abusos, Liseykina sugiere negociar los precios antes de utilizar cualquier servicio y recomienda aplicaciones como La Nave —similar a Uber— para mayor seguridad y costos más justos.
La inseguridad y los hurtos en hoteles
Liseykina también expresó su preocupación por los robos en los hoteles, destacando una estafa común relacionada con las toallas de playa. Según su relato, los turistas deben pagar un depósito de 20 dólares por las toallas, y si “desaparecen”, el personal del hotel ofrece resolver el problema por 10 dólares.
Por otra parte, la turista advierte sobre la inseguridad en las calles de La Habana, especialmente en áreas turísticas donde es frecuente el robo de joyas y carteras. Para evitar ser víctima de estos crímenes, propone dejar objetos de valor en la caja fuerte del hotel.
Elena Liseykina no es la única visitante que ha alzado la voz sobre las estafas y la calidad de los servicios en Cuba. En junio, otra mujer rusa denunció en el medio Gorodoboy la experiencia negativa que tuvo tras gastar 6.000 dólares por dos semanas en un hotel cubano. Esta extranjera criticó la limpieza deficiente y el mal estado de las instalaciones.
Por su parte, un turista mexicano realizó un video en su canal de YouTube donde contó su nefasta experiencia al intentar cambiar dólares en el mercado informal. El hombre perdió 100 dólares tras confiar en un cubano que se ofreció para comprarle la divisa. El estafador desapareció entre las callejuelas de La Habana Vieja, huyendo con el billete de 100 dólares.