TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Alertan sobre el consumo de frijol envenenado que vende el Estado en Villa Clara

NOTICIAS DE CUBA

Alertan sobre el consumo de frijol envenenado que vende el Estado en Villa Clara

La agricultura estatal vende el frijol semilla con un tratamiento químico y la población lo compra para consumo ante el déficit de alimentos

Alertan sobre el consumo de frijol envenenado que vende el Estado en Villa Clara

En su afán por vender y generar utilidades para la empresa estatal se liberó la comercialización y cualquier persona puede comprar el frijol envenenado. (Foto: CMHW)

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Semillas, con sede en diferentes municipios de la provincia de Villa Clara, está vendiendo frijol “envenenado”. Ante los altos precios y la escasez de alimentos, la población está comprando el producto para su alimentación, por lo cual alertan sobre complicaciones en la salud.

De acuerdo con un reportaje radial en la emisora oficialista CMHW, el sistema de la agricultura está ofertando el frijol semilla que sirve para sembrar luego de un tratamiento químico con sustancias tóxicas para el organismo humano. La incorporación de estos compuestos es imprescindible para que tenga éxito la cosecha. El problema radica en que se vende a 75 pesos cubanos la libra, cuando por la misma cantidad en el mercado de oferta y demanda el frijol negro de consumo cuesta hasta 130.

La descomunal inflación hace que los cubanos en un intento por ahorrar compre el frijol semilla para hacer potaje en sus hogares. Allán Ramírez, director de la UEB Semillas, explicó que según los registros ya se han vendido más de 50 toneladas.

En su afán por vender y generar utilidades para la empresa estatal se liberó la comercialización y cualquier persona puede comprar el frijol envenenado.

El directivo reconoció la preocupación, pues “está ocurriendo porque hoy el frijol negro se está vendiendo entre 120 y 130 pesos la libra, casi el doble del precio de la semilla que nosotros ofertamos”.

Ante tal situación, la única cosa que se le ocurrió a Ramírez es tomar nombre, apellido y carnet de identidad de todo el que compra frijol semilla. Al parecer la idea es tener censado a quienes luego aparecerán con problemas de salud si lo consumen.

“Podemos decir que es un producto toxico, veneno, el que se usa para tratarla y algunas personas pueden cometer el error de consumir ese frijol. A cada persona se le toma el nombre y número de su carnet de identidad en la tienda, la dirección y a la cooperativa que pertenece”, explicó el director de la UEB Semillas.

Asimismo, culpó a la población que “hace negocios y lucrar con la semilla que tanto necesitamos que se siembre para incrementar la producción de alimentos”.

Finalmente, amenazó con “parar la venta del frijol semilla en las tiendas y tendrán que venir obligatoriamente a comprarla en el área comercial bajo contratación para tener un control mejor del uso de la semilla para producir alimentos y que no se desvíe hacia el consumo para lucrar con ella y provocar un accidente que signifique la perdida de la vida de cualquier persona”.

Luego de haber vendido más de 50 toneladas, la medida puede llegar demasiado tarde.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba