Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Alertan sobre la aplicación de dosis caducadas de la vacuna Abdala en México

NOTICIAS DE CUBA

Alertan sobre la aplicación de dosis caducadas de la vacuna Abdala en México

La distribución de los fármacos vencidos ocurrió en el estado de Morelos

Alertan sobre la aplicación de dosis caducadas de la vacuna Abdala en México

La vacuna cubana Abdala cuenta con la aprobación de uso de emergencia en el territorio mexicano. (Captura de pantalla © El Universal – YouTube)

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Morelos, ubicado en el centro de la nación azteca, alzaron la voz contra sus superiores acusándolos de cometer una negligencia relacionada con la vacuna cubana contra la COVID-19, conocida como Abdala.

Según el medio local El Universal, las autoridades obligaron a la aplicación de un lote de dosis en 24 unidades del IMSS y otros centros de salud en dicho territorio, pese a que estas presentan una fecha de caducidad vencida.

Los frascos pertenecen al lote A182029 y tienen una fecha de vencimiento en agosto de 2023. Luego de las denuncias por parte de los trabajadores, Angélica María Martínez López, titular del órgano operativo del IMSS en Morelos, rechazó de manera contundente estas acusaciones.

En una entrevista, afirmó que se recibió un lote inicial de aproximadamente 90 mil dosis de la vacuna Abdala, destinadas a la población morelense en su totalidad. Defendió la efectividad de la fórmula, respaldándola con un impresionante 93% de inmunización, según una revista especializada inglesa, My Medical.

Martínez López explicó que dicho número de dosis se está administrando a través de una colaboración interinstitucional, que incluye a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Sector Salud del estado de Morelos, el ISSSTE y el propio IMSS. Además, destacó una respuesta favorable por parte de la población morelense hacia el fármaco.

Este controvertido episodio plantea interrogantes sobre la transparencia y la ética en la distribución de vacunas en medio de la lucha contra la pandemia. Los trabajadores del IMSS insisten en que su principal preocupación es la seguridad de la población, y están dispuestos a defender su postura en busca de respuestas claras y acciones adecuadas por parte de las autoridades.

Abdala cuenta con la aprobación de uso de emergencia por parte de la Comisión Mexicana de Protección contra Riesgos Sanitarios, pero no tiene el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud.

En noviembre del año pasado, México recibió el primer lote de la referida vacuna contra la COVID-19. En esa ocasión, un total de cuatro millones 92 mil 500 de dosis arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El IMSS es una institución del gobierno mexicano encargada de proporcionar servicios de seguridad social a los ciudadanos mexicanos. Entre sus servicios se encuentra la atención médica, hospitalización, cirugía, y tratamientos, entre otros. También proporciona prestaciones en caso de enfermedad, maternidad, accidentes, invalidez, jubilación y pensiones, así como servicios de guardería para niños y actividades culturales y deportivas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba