fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alertan sobre ligero incremento de concentraciones de dióxido de azufre en Cuba

Noticias de Cuba

Alertan sobre ligero incremento de concentraciones de dióxido de azufre en Cuba

El Instituto de Meteorología ha continuado evaluando la situación sobre las concentraciones de polvo y gases nocivos

Dióxido de azufre en Cuba

Dióxido de azufre en Cuba. (Foto: captura de Windy)

El Instituto de Meteorología (INSMET) alertó sobre un ligero incremento de las concentraciones históricas de aerosoles y dióxido de azufre sobre Cuba como consecuencia de las recientes erupciones del volcán La Soufrière, en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.

Según una publicación en Facebook del medio capitalino Canal Habana, el INSMET ha continuado evaluando la situación sobre las concentraciones de polvo y gases nocivos, producidos por la erupción del volcán La Soufrière y la circulación atmosférica en la región.

Ello los llevó a corroborar que en Cuba predomina un flujo del sur en los niveles bajos de la troposfera, que mantiene el aporte de aire cálido y estable sobre el país, con la ocurrencia de aisladas precipitaciones.

Debido a ello, ratifican que dicha situación puede provocar un ligero incremento de las concentraciones históricas de aerosoles y dióxido de azufre en superficie sobre Cuba, sin embargo, en horario de la tarde de este lunes no se excedían los estándares de calidad del aire.

La erupción del volcán La Soufrière en la isla caribeña de San Vicente, que estuvo inactivo durante décadas, tuvo lugar la pasada semana, adentrándose aproximadamente 4 km en la atmósfera. Actualmente continúa activo y mantiene su actividad explosiva distribuyendo gases nocivos a las Antillas Menores.

Este domingo, 18 de abril, se había reportado una nueva explosión volcánica a las 4:49 pm (hora local) con la emisión de cenizas y gases, como el dióxido de azufre (SO2), pero en menor cantidad que las observadas en los primeros días de la actividad volcánica.

No obstante, en las últimas jornadas las explosiones se han espaciado y se percibe una menor emisión de cenizas volcánicas y gases nocivos a la atmósfera, destacó el INSMET.

Este instituto añadió que las condiciones meteorológicas continuarán mostrando sobre Cuba fuertes corrientes de vientos a alturas de 5– 12 kilómetros del oeste y el noroeste.

La situación no favorece el transporte de las grandes concentraciones de partículas de polvo y otros gases contaminantes, como el dióxido de azufre (SO2), que se encuentran en las capas medias y altas de la tropósfera, hacia nuestro país en las próximas 24 a 48 horas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top