Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alex Otaola critica la apertura de tiendas en divisas

Estados Unidos

Alex Otaola critica la apertura de tiendas en divisas

Otaola explicó que la protesta es para presionar al gobierno de la Isla para que escuche la voz de la población cubana dentro y fuera de la Isla

Alex Otaola convoca a un nuevo parón de remesas hacia Cuba

Alex Otaola convoca de protestar contra el gobierno cubano. (Foto de referencia: Alexander Otaola-Facebook)

Tras el anuncio del régimen de su nueva estrategia para “impulsar la economía”, el presentador cubano Alexander Otaola, convocó al exilio en Miami a una protesta contra la medida.

La convocatoria del conductor llega luego de que el régimen de Cuba anunciara que se comercializará en dólares en las tiendas del Estado, una medida que el propio designado como presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, admitió que “no beneficiaría a todos”.

Lo cierto es que los beneficiarios serán muy pocos, pues la mayoría de los cubanos no tienen acceso a dólares y los salarios no se han modificado, ni se ha hablado de cuándo se modificarán, para empezar a pagarse en dólares y permitirles costear alimentos y otros enseres básicos.

Por ello, este viernes durante la transmisión de su programa “Hola! Ota-Ola”, el presentador criticó la apertura de tiendas en divisas para vender alimentos de “alta gama” y productos de aseo, anunciada por el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

El paquete de medidas, presentado bajo el nombre de “estrategia económico-social” para “el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19”, fue aprobado este jueves por el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel, en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Otaola explicó que la protesta es para presionar al gobierno de la Isla para que escuche la voz de la diáspora cubana.

Entre las medidas aprobadas por la dirigencia castrista está la eliminación, a partir del próximo 20 de julio, del gravamen del 10 % al dólar estadounidense, vigente desde 2004, entre otras que incluyen la exportación e importación del sector privado, aunque solo a través de empresas estatales.

“Esta es una medida que beneficia a todos los cubanos de dentro y fuera del país, (…) que se toma en medio del recrudecimiento del ‘bloqueo’ (embargo) de EEUU y permite darle más capacidad de compra al dólar”, aseguró Alejandro Gil, en el programa oficialista Mesa Redonda.

En esa emisión, las autoridades cubanas aseguraron que parte del dinero recaudado en la venta de mercancías en moneda libremente convertible supuestamente se introducirá en la industria nacional.

Indicaron que estas medidas no son “solo para resistir, sino para salir adelante y desarrollarnos. Todo lo que proponemos y trabajamos busca un bien común: mejorar en tiempos de crisis”.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Gregorio. Neyra

    23 julio, 2020 at 8:05 pm

    Porque no mandas a tu madre y familia para cuba aver si tienes el valor de aser lo que estas asiendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top