Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alexis Valdés celebra declaraciones de Silvio Rodríguez: “Siempre el diálogo será una posibilidad”

Farándula

Alexis Valdés celebra declaraciones de Silvio Rodríguez: “Siempre el diálogo será una posibilidad”

El humorista pidió considerar el diálogo como una opción, aunque esto ya se ha intentado por años

Alexis Valdés se muestra satisfecho con Silvio Rodríguez. (Alexis Valdés-Facebook/Silvio Rodríguez-Twitter).

Alexis Valdés se muestra satisfecho con Silvio Rodríguez. (Alexis Valdés-Facebook/Silvio Rodríguez-Twitter).

El humorista cubano Alexis Valdés se pronunció sobre el encuentro entre el cantautor Silvio Rodríguez y el artista Yunior García Aguilera,

Luego de que Rodríguez pidiera amnistía para los detenidos por las protestas del 11J, surgieron varias críticas en su contra, pero Valdés considera el encuentro como algo positivo.

Ya que García Aguilera es uno de los líderes del colectivo 27N, uno de los principales grupos opositores de la actualidad, el comediante considera productivo que se reunieran ambas figuras, en primer lugar.

Para Valdés, la influencia de Rodríguez dentro del gobierno cubano podría ser de utilidad para los cientos de detenidos por las autoridades en las protestas de la semana pasada.

“El encuentro ha tenido un saldo muy positivo: Silvio se comprometió a ahogar por la liberación de los detenidos y todos sabemos la influencia que tienen las opiniones de Silvio dentro de la Isla. ¿Qué va a pasar? No lo sé. Pero si sé que dentro de lo que hoy está pasando en Cuba como resultado de las protestas del 11 de Julio y de la represión policial, la liberación los detenidos y desaparecidos es prioridad número uno”, señaló Valdés en una publicación en su Facebook.

El humorista puso el encuentro como un ejemplo de que es posible conciliar puntos de vista diferentes y que el camino en Cuba siempre debería ser el diálogo.

“Me atrevería a decir que ese encuentro entre Silvio y Junior podría ser un ejemplo del camino que debería tomar la sociedad cubana futura. Que los cubanos de opiniones bien diferentes puedan dialogar y llegar a un punto de encuentro positivo para la nación”, señaló el comediante.

No obstante, Valdés también alegó que no es “necesario convencer a nadie” y que no esperaba que Rodríguez ni nadie cambie su forma de pensar, algo que se contrapone a lo que los cubanos piden esencialmente: un cambio de sistema sin ideología comunista en la Isla.

“Pero no se trata de convencer a nadie, se trata de lograr un país de una convivencia posible. Donde cada uno exprese sus ideas en libertad sin el temor a ser reprimido por ello. Por lo demás, las diferencias siempre existirán. Y es necesario y sano para una sociedad”, explicó.

Valdés afirmó que sigue apostando por el diálogo con los dirigentes cubanos, a pesar de los múltiples intentos que organizaciones civiles y activistas de forma individual han hecho por acercarse a las autoridades, resultando en detenciones y encarcelamientos.

“Hasta en la guerra. Siempre el diálogo será una posibilidad y además la mejor posibilidad de evitar la peor opción que es que sufra o que muera gente. La intransigencia y la intolerancia nunca traen nada bueno. Ni para los vencedores. La mejor guerra es la que no empieza”, agregó.

El comediante añadió que esperaba para su país una transición como la que tuvo España con el Franquismo, aunque en España sí hubo una guerra civil.

“Yo que viví en España y aprendí cómo lograron hacer una transición democrática y convivir después de una feroz dictadura, siempre he soñado eso para mi país. Un país donde todos puedan pensar y expresarse y donde se respete ese pensamiento y expresión de cada cubano. Ya saben cómo dijo el maestro ‘Con todos y para el bien de todos’”, concluyó.

Rodríguez expresó en redes sociales que pediría “amnistía” para los manifestantes, pero solo para los “no violentos” que participaron en la ola de protestas iniciada el pasado 11 de julio.

Tras esto, en redes sociales, artistas, activistas y usuarios en general criticaron su postura que todavía legitimaba las detenciones hechas por el régimen cubano, pues la “amnistía” es un recurso para quienes cometen delitos, y este no es el caso de los manifestantes.

También le criticaron que tachara los manifestantes como “violentos”, pues en realidad fue el gobierno el que ocasionó la violencia al convocarla directamente y responder con sus fuerzas militares y de seguridad contra civiles indefensos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top