Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alexis Valdés comparte advertencia sobre posible prohibición de atención médica a heridos en protestas

Noticias de Cuba

Alexis Valdés comparte advertencia sobre posible prohibición de atención médica a heridos en protestas

Una orden de ese tipo no sería extraña dado que el Estado controla la atención médica y los recursos son escasos

Alexis Valdés dedica sentidos versos a la Cuba que sufre

Alexis Valdés advierte órdenes de no atender heridos en los hospitales. (Collage: Alexis Valdés-Facebook)

El humorista cubano Alexis Valdés advirtió que el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel prohibió que los manifestantes heridos reciban atención médica.

De acuerdo con una publicación del comediante disidente, el dirigente cubano habría dado órdenes en los hospitales de la Isla para que los médicos se nieguen a atender a quienes resulten heridos en la ola de protestas.

“Última noticia, todo el que llegue herido a un hospital prohibido darle asistencia, orden de Díaz-Canel”, señala una imagen compartida por Valdés, a la que él agregó un “hijo de p…”.

La misma advertencia fue hecha por algunos usuarios de Twitter, que afirmaron que el dirigente cubano dio la orden de no atender a ningún manifestante herido.

Aunque la información no ha sido confirmada, ya sea por fuentes oficiales o médicos en los hospitales, una orden de ese tipo no sería extraña dado que el Estado controla la atención médica y los recursos son escasos.

En un momento en el que hacen falta recursos de todos tipos en los hospitales, desde medicamentos hasta materiales y espacio para los enfermos, no resultaría extraño que el gobierno prefiera no utilizar los pocos recursos en quienes se oponen a su sistema.

En el estado de Facebook de Valdés, varios usuarios respondieron, todos coincidiendo en que es factible que se haya dado esa orden de manera extraoficial, y señalando que es labor de los médicos desobedecer ese llamado.

“Todo el que llegue y no reciba atención que publique la cara del médico y el Hospital para hacerlo viral, porque hasta un asesino si llega a urgencia los médicos tienen que salvarlo”, escribió una usuaria.

“Pues ahí veremos de qué lado están realmente los médicos cubanos. Se hace un juramento al hacernos médicos. ¿Van a seguir violando su juramento hipocrático? ¿Va a poder más su miedo que su deber y valentía?”, agregó otra.

“¿Dónde c*ño están los derechos humanos del mundo que no ven esto? Y están matando a un pueblo desarmado y nadie hace nada”, agregó un tercer usuario.

La mayoría de los comentarios señalaron que los médicos tienen que atenerse a su juramento hipocrático y no dejar de atender pacientes porque es su deber.

Sin embargo, ya ha habido otras ocasiones en las que el régimen ha contado con la participación del personal médico para sus actos de represión, como ocurrió recientemente con el líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara.

Otero fue detenido el pasado 2 de mayo, secuestrado para ser ingresado en un área de terapia intensiva que según las autoridades no necesitaba, porque estaba bien de salud, pero en la que permaneció casi cinco días.

Tras esto pasó casi un mes en una sala común, donde nunca se informó cuál era su padecimiento, qué tratamiento se le estaba dando, ni se le permitió recibir visitas.

De ser real la orden de Díaz-Canel, esto solo comprobaría más el carácter dictatorial del Estado Cubano, que ya ha sido blanco de críticas por haber llamado a la violencia entre ciudadanos, en una especie de guerra civil entre comunistas y disidentes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top