Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Guerra civil?: Díaz-Canel llama a enfrentamiento violento entre los cubanos por ola de protestas

Noticias de Cuba

¿Guerra civil?: Díaz-Canel llama a enfrentamiento violento entre los cubanos por ola de protestas

Si la ciudadanía comunista le obedece, podría ahorrarle al Estado el uso de fuerzas represivas del Minint y la PNR

Miguel Díaz-Canel llama enfrentamiento violento entre cubanos. (ACN/ Yoan de la Cruz-Facebook).

Miguel Díaz-Canel llama enfrentamiento violento entre cubanos. (ACN/ Yoan de la Cruz-Facebook).

El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a un enfrentamiento entre la población, entre aquellos que apoyan a la “revolución” cubana y quienes buscan sacarla del poder.

A través de su mensaje oficial con motivo de la ola de protestas de este domingo en varias provincias del territorio, el dirigente victimizó al gobierno cubano y señaló a los manifestantes como “instigados” por el gobierno de Estados Unidos.

Según Díaz-Canel, las campañas para pedir ayuda humanitaria en medio de la crisis sanitaria, como #SOSMatanzas, son solo un intento de manipulación de “enemigos” extranjeros, que han influido en la población “anticubana” que busca derrocar a la “revolución”.

En ese sentido, llamó a los “revolucionarios” a enfrentarse directamente con quienes protestan contra el gobierno, y responder violentamente contra su propia población.

“Habrá una respuesta revolucionaria, por eso estamos aquí, convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en todos los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones, hoy desde ahora y en todos estos días, y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía”, pidió el dirigente cubano.

“A la revolución la defendemos ante todos los revolucionarios, y en primera fila los comunistas, y con esa convicción vamos a las calles, estamos ya en las calles, y no vamos a permitir que nadie manipule nuestra situación, que nadie defienda un plan que no es un plan cubano (…) que es un plan anexionista, convocamos a los revolucionarios y a los comunistas de nuestro país”, agregó.

El llamado de Díaz-Canel es una puerta directa al enfrentamiento violento entre la población, que además de ser obedecido por la ciudadanía comunista del país, le permitiría al Estado ahorrarse elementos de represión de sus fuerzas de la PNR y el Minint.

Aunque las protestas fueron en un inicio pacíficas, la represión de la Seguridad del Estado y la policía, así como ahora la probable intervención de la ciudadanía comunista, ya acostumbrada a ser violenta en actos de repudio y agresiones comandadas por el Partido Comunista (PCC), podría cambiar la situación.

De ser así, podrían incluso registrarse bajas, o no retrasarse más un enfrentamiento armado que desde hace meses ha sido predicho por analistas políticos y activistas dentro y fuera de Cuba.

Como es usual en los discursos oficialistas, Díaz-Canel defendió que lo que buscan los manifestantes es “desestabilizar” al país, y con un “enfoque neoliberal” terminar con todos los servicios “gratuitos” del mismo.

En ese sentido, convocó a los “revolucionarios” a unirse y combatir a los manifestantes para no perder los “privilegios” de los que gozan actualmente, como los pésimos servicios de salud, agua potable y electricidad.

Las manifestaciones se registraron desde antes del mediodía de este domingo 11 de julio, en Granma, Artemisa, Villa Clara, Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba y Mayabeque.

En un hecho sin precedentes, se extendieron a varias ciudades, que incluyen Cárdenas, en la provincia de Matanzas, San Antonio de los Baños y Bauta en Artemisa, y Palma Soriano en Santiago de Cuba, exigen un alto a la represión, y el fin de la dictadura cubana.

La crisis económica y sanitaria que atraviesa el país parece haber rebasado a la población, que ha celebrado en redes el “despertar” de los habitantes de la Isla, para protestar contra su precaria calidad de vida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top