Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alexis Valdés dedica versos al “ministro manotazo” Alpidio Alonso

Noticias de Cuba

Alexis Valdés dedica versos al “ministro manotazo” Alpidio Alonso

“El ministro-manotazo hoy va a la mesa redonda”

Alexis Valdés escribe nuevo poema dedicado a Cuba

Alexis Valdés dedica versos al “ministro manotazo” Alpidio Alonso (Alexis Valdés – Instagram)

El humorista cubano Alexis Valdés dedicó este jueves unos versos al ministro de Cultura, Alpidio Alonso, con los que cuestionó que no se haya impuesto ninguna sanción tras la agresión física que cometiera contra un grupo de artistas cubanos el pasado 27 de enero.

Comportamientos de este tipo, inadmisibles por parte de funcionarios públicos, son severamente sancionados en cualquier país democrático. Sin embargo, a pesar de que muchos han exigido su despido, Alonso continúa dirigiendo la máxima institución encargada de proteger los valores culturales en la isla.

“Me desperté y vi un retazo/ de un la noticia que ronda/ el ministro-manotazo/ hoy va a la mesa redonda. Esta gente es tan cachonda/ que da risa hasta el ultraje./ O yo me tome un brebaje/ o es que cuesta admitirlo/ que en vez de sustituirlo/ le rindan un homenaje?”, escribió Alexis Valdés en su cuenta en Facebook.

Otra

Me desperté y vi un retazo
de un la noticia que ronda
el ministro-manotazo
hoy va a la mesa redonda
Esta gente…

Publicada por Alexis Valdes en Jueves, 11 de febrero de 2021

Alonso y su viceministro Fernando Rojas fueron invitados al programa de la Mesa Redonda del jueves, para hablar sobre las prioridades del trabajo del Ministerio de Cultura y sus instituciones este nuevo año.

Luego de los sucesos del 27 de enero, Alexis Valdés catalogó a ambos funcionarios como “boxeadores”, “matones”. “A mi me parece de lo peor que he visto en los últimos tiempos en Cuba y en cualquier país: el ministro de Cultura atacando a puñetazos a los artistas”, sentenció en su cuenta en Instagram.

El artista dejó ver su profunda indignación y vergüenza por tales comportamientos, resultado de un sistema político corrompido:

“Es el descalabro, la depauperación total del sistema político de Cuba. Y necesariamente tendrá que haber un cambio político y social en Cuba urgente, porque si están tan locos y tan desesperados que no son capaces de hablar con la gente, y van y le caen a golpes en plena calle delante de las cámaras sin ningún tipo de reparo ni de vergüenza”.

Proyecto convocado por el ministro manotazo Alpidio Alonso

Alpidio Alonso anunció la nueva campaña “Tienes la palabra“, que se realizará durante los próximos meses en conmemoración de los 60 años de Palabra a los intelectuales, el fatídico encuentro entre Fidel Castro y un grupo de artistas e intelectuales cubanos, donde el fallecido dictador dejó claro el carácter totalitario de su gobierno.

El ministro afirmó que el objetivo principal es promover espacios de intercambio de obras y pensamientos, para dialogar entre todos sobre los problemas actuales de la cultura cubana.

En ese sentido, consideró el proyecto como “una gran celebración, una verdadera fiesta de la cultura cubana. Y en esta ocasión queremos que esa fiesta, que todos los cubanos intelectuales cubanos vamos a celebrar, sea en primer lugar una fiesta de los jóvenes”.

El funcionario que dos semanas atrás atacó a un grupo de artistas independientes por solicitar una oportunidad de dialogar sin ser tratados como criminales, miente abiertamente al asegurar que todos los intelectuales cubanos estarán incluidos en el debate.

“Continuar profundizando el diálogo que se inició precisamente con las palabras a los intelectuales, un diálogo que nunca se ha interrumpido, un diálogo que sigue vivo, un diálogo que continúa siendo necesario, y que constituye una divisa fundamental de la política cultural de la revolución”, fue su convocatoria.

Sin embargo, las únicas palabras que han sido dirigidas a los artistas y escritores que tienen un posicionamiento diferente al pensamiento oficial, han sido pronunciadas desde la represión y el odio. El diálogo no “sigue vivo”, ni puede “continuar”, porque nunca ha existido.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top