Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Almagro fustiga a Ortega y a la oposición nicaragüense

Mundo

Almagro fustiga a Ortega y a la oposición nicaragüense

El secretario general de la OEA acusa a ambos bandos de mentir

Almagro fustiga a Ortega y a la oposición nicaragüense

Almagro fustiga a Ortega y a la oposición nicaragüense. (REUTERS)

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fustigó a las partes involucradas en el conflicto de Nicaragua, tanto a Daniel Ortega como a la oposición por mentir reiteradamente a los funcionarios de la organización que trabajan para ayudar en la crisis.

Durante una conferencia de prensa en Universidad de Nueva York, Almagro expresó: “De muchas maneras, ha ocurrido todo el tiempo y con todos los actores políticos en Nicaragua. Necesitamos madurez de ambas partes. Necesitamos que dejen de mentirnos, eso es muy importante. No nos gusta cuando la gente hace juegos políticos”.

Un ejemplo de las acusaciones vertidas fue cuando uno de los actores le pidió a los funcionarios de la OEA que arreglaran una reunión conjunta y luego no se presentaron. “Ese es el tipo de juegos que no se pueden jugar”, afirmó en forma enérgica.

Desde el mes de abril del año pasado Nicaragua se ha visto sumergida en una crisis política que derivó en económica, cuando se desataron protestas sociales y estudiantiles por los recortes hechos a las pensiones de los ancianos y modificaciones al sistema tributario.

Tanto la iglesia católica como la OEA han intervenido en el conflicto, pero la realidad es que se avanza muy poco en resultados palpables.

Por el camino el Ortega ha expulsado en varias ocasiones a las misiones que ingresaban al país para constatar la situación pues según el mentían al plasmar en sus informenes las cifras de muertos por los enfrentamientos entre policía y los manifestantes.

El gobierno “solo” reconoce a 150 muertos, mientras los observadores registraron casi 400. Además, hicieron públicos datos sobre detenciones ilegales, torturas y la celebración de juicios a puertas cerradas, lo que Ortega calificó de “improcedente” y lleno de afirmaciones “sin más base”.

 

Con información de La Voz de América

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top