NOTICIAS DE CUBA
Alpidio Alonso asegura que el diálogo es “una política cultural de la Revolución”
“Un diálogo que nunca se ha interrumpido”, manifestó
En medio de una oleada de violencia y detenciones arbitrarias contra artistas y periodistas cubanos, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, presentó el miércoles una campaña por el 60 aniversario del discurso de Fidel Castro “Palabras a los Intelectuales”.
La iniciativa, bajo el tema de “Tienes la palabra”, fue dada a conocer durante una conferencia de prensa en la Biblioteca Nacional, el mismo escenario donde Fidel se dirigiera a los intelectuales para dictar la política cultural de la nación hace seis décadas atrás.
Asimismo, la campaña patrocinada por el Mincult incluye exposiciones, la publicación de libros y el lanzamiento de cortometrajes vinculados con este periodo de la historia cubana y su impacto en el presunto proceso revolucionario.
La mayoría de estas propuestas están dirigidas a la juventud, un sector cuya relación con el ministerio se ha mermado tras los sucesos del pasado mes de noviembre.
Como parte de su intervención Alpidio, que semanas atrás agredió a un periodista independiente, aseguró que en Cuba prima el diálogo.
“Un diálogo que nunca se ha interrumpido, un diálogo que sigue vivo, un diálogo que continúa siendo necesario y que constituye una divisa fundamental de la política cultural de la Revolución”, manifestó.
Campaña contra los artistas independientes en Cuba
Las palabras del funcionario contradicen por completo las acciones y posturas puestas en práctica por el Mincult.
El 27 de noviembre (27N) jóvenes de diferentes ramas artísticas, así como periodistas independientes e intelectuales, se plantaron desde horas tempranas frente al Mincult en solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), quienes horas antes habían sido desalojados de su sede por fuerzas policiales.
El grupo reclamaba ser atendidos por Alpidio. Tras horas de concentración, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, decidió dialogar con 32 representantes.
No obstante, el acto contó con un importante despliegue de policías y agentes de la Seguridad del Estado y varios jóvenes resultaron agredidos con spray de pimienta.
Luego, tras días de especulaciones y campañas difamatorias en los medios oficiales, Alpidio rompió el acuerdo de diálogo.
Dos meses después, el 27 de enero, nuevamente varios jóvenes se dieron cita frente a las instalaciones del Mincult para para exigir de manera pacífica el cese de las detenciones y el acoso contra varios de los manifestantes del Movimiento 27N.
Como respuesta, el ministro le propició un manotazo a un periodista que filmaba lo sucedido con su teléfono. Los activistas fueron sacados por la fuerza en un autobús y algunos permanecieron varias horas desaparecidos.