TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Alrededor de 1 200 médicos cubanos podrían ser admitidos por el «Programa de Parole para Profesionales Médicos”

NOTICIAS DE CUBA

Alrededor de 1 200 médicos cubanos podrían ser admitidos por el «Programa de Parole para Profesionales Médicos”

El director de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, Juan Antonio Blanco, dijo a EFE que el problema de la emigración en la Isla no se resolverá hasta que no lo haga el de la economía y el de los derechos humanos.

Según cifras preliminares, antes del pasado 12 de enero a las 5.00 pm, pudieron haber presentado sus papeles en el «Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos» (CMPP) unos mil 200 médicos, los cuales serán procesados y estarán a la espera de ser admitidos en los Estados Unidos.

El foro «Economía, derechos humanos y migración», organizado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), que tuvo lugar este sábado y que fue transmitido en vivo por DIARIO DE CUBA, dio esta cifra de más de 1.000 médicos.

En este encuentro, el abogado experto en inmigración Willy Allen señaló que en la actualidad hay casi 3.000 médicos cubanos desertores que no podrán beneficiarse del programa CMPP, la mayoría localizados en Colombia, mientras que unos 1.200 sí han logrado ser admitidos.

Puesto en marcha en 2006, CMPP permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonan sus misiones internacionales o que cursan estudios en el exterior.

«Eso no significa que esos médicos obtengan automáticamente la entrada al país, sino que serán procesados», apuntó el abogado.

El director de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, Juan Antonio Blanco, dijo a EFE que el problema de la emigración en la Isla no se resolverá hasta que no lo haga el de la economía y el de los derechos humanos.

«Sin derechos no va a haber economía, y sin economía va a haber migración», explicó.

Agregó que a los médicos el Gobierno cubano les «roba entre el 70% y el 90% de los ingresos» que deben percibir por sus prestaciones en el extranjero, además de retenerles sus pasaportes y mantenerlos vigilados.

«Los médicos serían los más perjudicados si retornan, porque son considerados desertores y traidores. Lo primero que perderían es su condición de médico», resaltó.

La comunicadora y antropóloga Miriam Celaya, que vive en Cuba y participó en el foro como expositora, dijo que los médicos son corresponsables de su destino, porque ellos sabían de antemano las condiciones de los contratos en el extranjero.

En su opinión, el programa para los médicos no debió existir, pues los colocó por encima de otros sectores profesionales de cubanos que quieren dejar el país.

No obstante, afirmó Celaya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la «primera beneficiada» con los convenios del Estado cubano para enviar médicos al exterior, pues le resuelve un problema para colocar profesionales en países necesitados mientras que al Gobierno cubano no le cuesta prácticamente nada.

Cuba tiene unos 50.000 médicos en más de 66 países, según el economista Carmelo Mesa-Lago, que disertó sobre las perspectivas salariales y la seguridad social en la Isla.

Según Mesa-Lago, las pensiones rondan ahora los 11 dólares al mes, razón por las que se ven a tantos ancianos vendiendo comidas ligeras en la calle y se ha incrementado la mendicidad en la vía pública.

Tomado de: Diario de Cuba

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

0 Comments

  1. wilder

    31 enero, 2017 - 8:37 PM at 8:37 PM

    es mentira que al regresar a la isla pierdan la condicion de medicos, eso fue en otros tiempos pero no ahora.

  2. Silvio Rebolledo Manchola

    26 enero, 2017 - 12:26 PM at 12:26 PM

    Cuando estuve en Cuba no vi mendicidad sino vivandería de algunos cubanos que a través de las propinas podían hacerse un diario de 20 a 30 dólares; también compartí con cubanos avergonzados que rechazaban mis propinas y cuidaban de mi como uno más de sus familias; encontré las dificultades propias de un país bloqueado, que sí son ciertas:muchas veces he intentado enviar dinero en forma legal a Cuba, pero en Colombia no dejan enviar dinero, las llamadas telefónicas a Cuba son las más caras del mundo; el internet es tecnológicamente deficiente a causa de los controles internacionales. Los cubanos siguen siendo alegres, son gente físicamente linda; moralmente de avanzada; su calidad académica está muy bien valorada; cualquier colombiano quisiera gozar de la atención en salud que tiene cubanos; en Cuba no mueren niños por causa del hambre; en Colombia la morbimortalidad por hambre es inmensa; los colombianos ganan más que los cubanos, pero el 49% no los quita el Estado en impuestos; tenemos un iva del 19%. Y hay más para contar.

  3. Axlrose

    22 enero, 2017 - 11:15 AM at 11:15 AM

    is a good idea doctors come over to USA, salarios son mucho mas altos, pero tambien el incremento de crimen, droga y violencia, nunca hacen comentarios de los medicos once are here about how they use el dinero salarios y del estilo de vida que llevan aqui una vez que llegan.
    regards.

  4. Axlrose

    22 enero, 2017 - 11:10 AM at 11:10 AM

    can we send a free comment?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba