coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cerca de 54 personas mueren en Cuba cada año por el impacto de un rayo

Noticias de Cuba

Cerca de 54 personas mueren en Cuba cada año por el impacto de un rayo

Los meses del verano registran el mayor número de casos en la Isla

Ante la presencia de una tormenta eléctrica se recomienda buscar refugio en techos o automóviles (POSTA)

Alrededor de 54 personas pierden la vida en Cuba cada año por el impacto de un rayo, situación que es considerada la primera causa de muerte en la Isla vinculada a fenómenos meteorológicos.

Un informe del Instituto Cubano de Meteorología (Insmet) señala que la cifra se presentó entre 1987 y 2017 para un total de 1.742 fallecimientos, lo cual representa una disminución ante otro periodo analizado.

El Insmet también indica en su estudio que de 1979 al 2013 el promedio de muerte fue de 65 por año.

Las cifras demuestran que el impacto de rayo supera ampliamente el número de víctimas mortales ocasionadas por huracanes, tornados, lluvias intensas e inundaciones costeras.

La parte oriental de la Isla es la que tiene mayores registros de este tipo de deceso; entre Camagüey y Guantánamo se han contabilizado 764 fallecidos, mientras que en la región central se presentaron 524 y en la occidente 454.

Por provincia, Granma es donde hubo el mayor número de fallecimientos con 249 muertes con una media anual de ocho casos.

El Insmet también informa que, con base a estadísticas del Ministerio de Salud Pública, los meses del verano son los más mortales. En julio el promedio señala 376 muertos, agosto 363 y junio alrededor de 361.

Una manera de protegerse del impacto es aplicando la regla 30-30. Esta indica que se debe buscar refugio en los próximos 30 segundos después de que se ve la luz del relámpago.

Además se recomienda que tras una tormenta eléctrica, lo mejor es esperar 30 minutos en el refugio, debido a que la mayoría de los impactos ocurren luego de que ésta termina.

Otras medidas que se recomiendan a la población es buscar refugio bajo un techo o permanecer en el interior de un vehículo si es sorprendido por una tormenta eléctrica en plena calle.

Mientras se esté desarrollando dicho tipo de tormenta es recomendable salir del mar, piscina y río, además de evitar por completo practicar deportes en terrenos abiertos, montar a caballo o hablar por teléfono.

“Nunca debe caminarse ante esas condiciones meteorológicas sumamente peligrosas y menos correr con la ropa mojada, ya que suele crearse una turbulencia en el aire que puede atraer al rayo”, indican los especialistas.

Medios informaron que uno de los casos más graves por muerte de impacto de rayo ocurridos el año pasado, se dio en la provincia de Mayabeque donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas tres menores.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Marisol

    19 enero, 2020 at 3:18 pm

    Muy triste. ¿Habrá alguna forma de evitar éste tipo de muertes?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top