Noticias destacadas

Alrededor de 900 millones de dólares en petróleo venezolano estarían atrapados por el bloqueo de EEUU

El crudo estaría depositado en barcos petroquímicos sin la posibilidad de salir de Venezuela
Alrededor de 900 millones de dólares en petróleo venezolano estarían atrapados por el bloqueo de EEUU
Las fuerzas armadas de EEUU tienen la misión de interceptar todos los buques sancionados que movilicen petróleo venezolano. (Foto © Periódico Cubano)

La distribución del petróleo venezolano atraviesa una crisis significativa debido a las estrictas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Según el medio especializado OilPrice, alrededor de 900 millones de dólares en crudo estarían actualmente atrapados en buques petroquímicos, incapaces de salir del país.

El bloqueo de Washington hacia barcos sancionados que parten desde territorio venezolano ha ralentizado las exportaciones y aumentando la presión logística y financiera sobre el régimen de Nicolás Maduro y sus aliados, incluida Cuba.

Por el momento, las fuerzas armadas estadounidenses desplegadas frente a las costas de la nación sudamericana, solo permite el paso de los navíos vinculados a la empresa estadounidense Chevron bajo una exención otorgada por la Casa Blanca a mediados de 2025.

Los cargamentos más grandes, realizados mediante la “flota fantasma” de Venezuela, se encuentran detenidos a fin de evitar sanciones si operan fuera de los límites del sistema internacional.

De acuerdo con la plataforma de seguimiento de buques TankerTrackers, actualmente hay alrededor de 17,5 millones de barriles de crudo flotando a bordo de petroleros en aguas venezolanas, lo que representa un valor cercano a los 900 millones de dólares.

“Basándonos en nuestro análisis visual tanto desde tierra como desde el espacio, estimamos que hay alrededor de 17,5 millones de barriles de crudo flotando a bordo de petroleros en Venezuela que no pueden partir debido al bloqueo estadounidense en curso”, señaló TankerTrackers en su informe del 27 de diciembre.

Este “atasco” de petróleo en el mar ha provocado que Venezuela no pueda exportar barriles a países que no sean EEUU. Actualmente, Chevron representa aproximadamente una cuarta parte de la producción petrolera del país.

A pesar de las restricciones, Venezuela sigue extrayendo petróleo del suelo y almacenándolo en tanques en tierra. No obstante, los analistas advierten que la capacidad de almacenamiento podría llegar a su límite en menos de diez días, lo que podría provocar un descenso aún más pronunciado en la producción de crudo.

Además, con el bloqueo que afecta a los petroleros de la “flota fantasma” venezolana, que representan hasta el 70% del comercio petrolero de Venezuela, la situación se vuelve más difícil de manejar para el gobierno de Nicolás Maduro.

La Guardia Costera de EEUU ha interceptado a dos petroleros y a un tercer lo mantienen bajo seguimiento en la cuenca del Atlántico. Las acciones militares también están sobre la mesa, aunque por ahora la estrategia estadounidense parece centrarse en la aplicación estricta de las sanciones económicas.

A pesar de estos problemas, los analistas no prevén una disrupción global significativa en los mercados petroleros, ya que, según Jim Burkhard de S&P Global Energy, “el mercado hoy no está ajustado. Hay petróleo de sobra”. Sin embargo, la situación de Venezuela está teniendo un impacto directo en el mercado local, con un aumento en los descuentos sobre el crudo local y un debilitamiento de la posición económica del gobierno chavista.

En este contexto, las fuerzas armadas estadounidenses también han destruido decenas de lanchas vinculadas al tráfico de drogas desde Venezuela, además la CIA, mediante el uso de drones, bombardeó un muelle relacionado con el cártel El Tren de Aragua.

A ello se le suma una recompensa de 50 millones de dólares a cambio de información que permita la captura del presidente Nicolás Maduro, debido a cargos por conspiración para el traslado de sustancias prohibidas a territorio estadounidense.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -

Del Barrio Pa' la Cima

Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -