Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alerta ante la formación de una nueva depresión tropical al sur de Cuba

Noticias de Cuba

Alerta ante la formación de una nueva depresión tropical al sur de Cuba

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) precisó que el sistema vendrá acompañado de chubascos

Depresión tropical al sur de Cuba

Depresión tropical al sur de Cuba (Foto de referenica: Cubadebate)

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) registró el lunes la formación de un área de bajas presiones, al Sur de Cuba. La entidad gubernamental alertó sobre la posibilidad de que dicho sistema se desarrolle a lo largo de la semana en curso.

“Se espera que se forme una amplia zona de baja presión sobre el oeste del Mar Caribe en unos días. Algún desarrollo gradual de la perturbación será posible a partir de entonces mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste sobre el noroeste del Mar Caribe”, precisaron.

De acuerdo con especialistas, las probabilidades de formación en las venideras 48 horas son “escasas”, por lo que no sería hasta el miércoles que se empiecen a percibir señales de desarrollo. El fenómeno atmosférico cuenta con un 30% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical, algo que dependerá del movimiento y las condiciones en que se encuentre.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) también se hizo eco de la noticia y precisó que el sistema vendrá acompañado de chubascos que podrían intensificarse a partir del jueves en todo el territorio nacional.

“En el área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas”, aseguró el centro en su página oficial.

Temporada ciclónica 2020

El 1 de junio, se dio inicio a la temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico, con fecha de cierre para finales de noviembre. En su momento, el doctor Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología de Cuba, pronosticó una “temporada activa” con la formación de 15 ciclones tropicales. De los cuales, ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.

También reveló que Cuba tenía un 60 por ciento de probabilidad de ser azotada por, al menos, un huracán.

Por lo visto, la realidad sobrepasó los pronósticos. Hasta la fecha, se han registrado un total de 23 tormentas tropicales, marcando la segunda vez en la historia en que se agotan los nombres para los ciclones. Ello, obligó a la comunidad científica a recurrir a las dos primeras letras del alfabeto griego. Algo similar ocurrió en 2005, cuando se acabaron los 21 nombres aprobados por la Organización Meteorológica Mundial.

Esta temporada también estuvo marcada por la formación simultánea de tres tormentas con nombre en el Atlántico: Wilfred, Alpha y Beta. Algo que no se veía desde agosto de 1893. Otro récord impuesto fue la generación de 90 días de energía ciclónica acumulada (ACE, por sus siglas en inglés). Esta métrica integrada, representa la intensidad y duración de las tormentas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top