Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Alto grado de supervivencia quirirúrgica alcanza Cardiocentro de Villa Clara

Noticias de Cuba

Alto grado de supervivencia quirirúrgica alcanza Cardiocentro de Villa Clara

Los resultados del centro serán presentados a la comunidad científica mundial durante la celebración del evento Cardiovilla 2019

Alto grado de supervivencia quirirúrgica alcanza Cardiocentro de Villa Clara

Alto grado de supervivencia quirirúrgica alcanza Cardiocentro de Villa Clara. (VANGUARDIA)

El Cardiocentro Comandante Ernesto Ché Guevara de Santa Clara, es uno de los centros de salud pilar de la cirugía cardíaca en la región central del país. El Cardiocentro fue puesto en marcha como unidad médico asistencial de enfermedades cardíacas hace treinta años. Hasta la fecha se han realizado 10164 operaciones en el centro.

La cifra de 95,2% de supervivencia quirúrgica alcanzada lo sitúa a niveles de centros en países desarrollados. Además, está entre los valores más altos alcanzados también dentro de Cuba, dijo el doctor Jesús Satorre Ygualada, actualmente director de la prestigiosa institución de la región central. El Cardiocentro ha mantenido un promedio de intervenciones, en el último decenio, superior al resto de sus similares en el país, en relación con la población que atiende.

Los números de la institución son de relevancia resaltando la baja cifra de reintervenciones, que es inferior a la media nacional desde el año 2009. El número de reintervenciones del año 2012 fue de 1,1 el menor valor de toda la historia en Cuba. Satorre dijo que suman más de 1 850 operaciones de cirugía vascular con un indicador de supervivencia del 99 %, lo que demuestra la calidad de los servicios prestados.

Otro dato de interés son las 2339 intervenciones de coronarias, además de reintervenciones, exéresis de tumores, sustituciones vasculares y otro importante número de operaciones, añadió el director.

En el año 1974 se realizaron las primeras cirugías cardíacas cerradas en la región central del país. El esfuerzo mancomunado de cirujanos y cardiólogos ayudados por el profesor Dr. Julio Noel González Jiménez, dieron como resultado esas primeras operaciones en pacientes portadores de estenosis mitral. Durante años anteriores cirujanos de la ciudad de santa Clara habían realizado operaciones cardíacas de urgencia, destacándose entre ellos el ya desaparecido Dr. Teodoro Machado.

Los resultados del Cardiocentro serán presentados en el evento científico Internacional Cardiovilla 2019, auspiciado por la Sociedad Cubana de Cardiología y el Cardiocentro acogerá a más de 400 delegados e invitados cubanos y de más de 25 países del 8 y al 10 de octubre en el hotel Meliá Las Dunas, de la cayería norte del territorio. Los miembros presentes en el evento proceden de países como Estados Unidos,Venezuela, Suiza, España, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Brasil, Uruguay, Ecuador, y Francia.

Los temas a tratar en el simposio son la Cirugía cardiovascular y Cuidados intensivos perioperatorios, Cirugía Vascular y de Grandes Arterias, Medios diagnósticos no invasivos, Medicina Regenerativa y Terapia Celular, Cardiopatía Isquémica, Cardiopatías congénitas, Epidemiologia y Prevención Cardiovascular, así como otros.

Por primera vez asistirá el American College of Cardiologyrira, declaró Satorre Ygualada, una de las más prestigiosas instituciones en el campo. Cardiovilla 2019 será oportunidad además para mostrar las últimas novedades científicas del cardiocentro Ernesto Guevara, entre ellas los resultados con la medicina regenerativa y con el uso del cardioespec.

Cabe destacar la presencia del Doctor Manuel Gómez, especialista en cardiología del hospital Torres Cárdenas, de Armería en España, quien desde 1991 viene a la isla siempre a colaborar y aprender. Remarcó: “Soy participe del avance de la cardiología intervencionista en Cuba y tenemos un programa de colaboración con el Cardiocentro Ernesto Guevara de Villa Clara, el cual consiste en la formación de recursos humanos”

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Cuba y en el mundo, de allí la preocupación de cardiólogos y demás especialistas por reducir los factores de riesgos y elevar la atención de pacientes con estas afecciones.

 

Con información de Granma

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top