Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Alto representante de la ONU reconoce falta de libertad de expresión en Cuba

Noticias de Cuba

Alto representante de la ONU reconoce falta de libertad de expresión en Cuba

“Las detenciones arbitrarias han sido utilizadas como método para la intimidación y hostigamiento”

Alto representante de la ONU reconoce falta de libertad de expresión en Cuba

Alto representante de la ONU reconoce falta de libertad de expresión en Cuba. (EL MERCURIO)

David Kaye, Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la promoción y protección de la Libertad de Expresión ha escrito un reporte sobre la situación de censura y represión a la cual está expuesto el pueblo de Cuba por pensar diferente a la ideología comunista.

“Cuba y Venezuela enfrentan una crisis en la libertad de expresión por años”, afirmó Kaye, quien recordó que ambas naciones están dirigidas por regímenes de corte marxista donde prevalece la opinión de un solo partido por lo que se ven los “peores indicadores en la materia existen en la región”.

El miembro de la ONU participó en un seminario internacional titulado “Fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en América Latina”, que tuvo por sede al Museo de Antropología de Ciudad de México, y donde participaron además los asistentes al Congreso Latinoamericano de Periodismo Investigativo (COLPIN).

La represión ha ido en aumento en los últimos tiempos en la isla y parece estar en relación con el recrudecimiento de la crisis económica que enfrenta el país. Siempre ha sido una norma que ante un agravamiento de las condiciones de vida se reprima más a los opositores pues sería el momento oportuno para un estallido social y eso los comunistas no lo pueden permitir.

Ejemplo de esto son las detenciones del reportero independiente Roberto Jesús Quiñones, y la del líder opositor José Daniel Ferrer.

“Las detenciones arbitrarias han sido utilizadas como método para la intimidación y hostigamiento de activistas, defensores de derechos humanos y periodistas”, siguió diciendo el relator especial que además expresó su preocupación por la “persistencia de la criminalización hacia quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión en la Isla”.

En Cuba está vigente una ley que estipula las violaciones que según los comunistas se comenten al expresar el descontento y disentir con el proceso comunista. Se trata de la Ley 88, más conocida por “Ley Mordaza”.

La última ocasión en que se aplicó esa medida represiva en la Isla fue durante la Primavera Negra, en 2003, cuando el régimen puso tras las rejas a 75 opositores, entre los que contaban más de veinte reporteros independientes.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top