Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Altos niveles de contaminación podrían desaparecer al Río Cauto

Noticias de Cuba

Altos niveles de contaminación podrían desaparecer al Río Cauto

Incapacidad gubernamental provoca la presencia de residuos líquidos y sólidos

Altos niveles de contaminación podrían desaparecer al Río Cauto

Grave la contaminación en el Río Cuato, principalmente su cruce por Holguín (CUBAMANECE)

Desde la imposición del gobierno socialista en Cuba, el río Cauto, el más grande de la isla, ha sufrido una grave contaminación que lo podría llevar a desaparecer en los siguientes años.

El afluente que cruza por Santiago de Cuba, Las Tunas, Granma y Holguín, presente una gran cantidad de residuos líquidos y sólidos, los cuales no pueden ser eliminados o disminuidos por la incapacidad gubernamental.

A través de un audio que pertenece al doctor Julián Mojena Martínez, subdelegado de inspección estatal de Recursos Hidráulicos de Holguín, se dice que 58 focos tóxicos de esta provincia, ubicados en el municipio capital, afectan directamente al río.

La urbe carece de un crecimiento a la par con el sistema de acueducto desde 1959, es por ello que las tuberías de varias casas, como las ubicadas en el tramo entre Jigüe y el Marañón, tiene su desagüe de aguas putrefactas en el río.

“Estos moradores contaminan el agua de los embalses que después es servida para la actividad productiva, agrícola o industrial, y para el uso de la población”, aseguró Mojena Martínez.

(GUARDABOSQUES CUBA)

Angélica Pérez, una vecina de la calle Frexes de la capital holguinera, comentó que el gobierno no ha hecho caso a las peticiones de construir una red de alcantarillado.

“Hemos solicitado en las asambleas de rendición de cuenta del delegado, y a todos los niveles gubernamentales, la necesidad de construir un alcantarillado, pero siempre nos responden que no hay recursos para emprender la obra”, indicó la ciudadana.

Después de La Habana y Santiago de Cuba, Holguín es el tercer territorio más poblado de Cuba con dos millones de habitantes y su alcantarillado solo tiene capacidad para un 27 por ciento de la población

Los analistas aseguran que de haberse realizado las obras necesarias y con una inversión dividida en etapas, los trabajo de construir una red y un sistema de alcantarillado en la provincia no sería tan costoso como actualmente está presupuestado, en unos 150 millones de pesos.

“En las décadas de los años 70 y 80 había suficientes recursos para construir una red de alcantarillado que cubriera la provincia en su totalidad, pero esto no se realizó por desidia gubernamental. Con este error se han cuadruplicado los daños al ambiente, a la economía y a la salud humana, que son ya irreversibles”, afirmó un empleado, que pidió anonimato, con más de 20 años de trabajo en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del territorio.

Altos niveles de contaminación podrían desaparecer al Río Cauto

(CUBAAMANECE)

La falta un sistema de alcantarillado en toda la ciudad demuestra, que a pesar de su crecimiento industrial y turístico, no tiene un desarrollo en favor de sus propios ciudadanos.

“Holguín es uno de los territorios con peor distribución de la riqueza y mayor desigualdad social en Cuba”, manifestó un profesor, también en condición anónima, de la facultad de economía de la universidad Oscar Lucero Moya.

La tardanza en la recoja de basura también provoca que los ríos de la ciudad se conviertan en los sitios donde más son tirados los residuos sólidos que se generan todos los días en los hogares.

“Nadie respeta la advertencia porque ¿dónde vamos a tirar la basura acumulada en la casa si el carro recolector de los desechos sólidos demora muchos días en pasar?”, reflexionó Mario Fuentes, un vecino de la calle Aguilera.

Félix Abreu, director de la Empresa de Servicios Comunales de la provincia, ha reconocido que en Holguín es necesario establecer una mejor organización de días para la recolección de los desechos sólidos, porque actualmente no son aceptables.

Otro de los casos identificados como alarmantes por sus niveles de contaminación, es el río de Miradero que desemboca en el Cauto, llevando en sus corrientes aguas residuales que salen de una conductora en mal estado.

Altos niveles de contaminación podrían desaparecer al Río Cauto

(CUBAAMANECE)

“Después de la visita del Primer Vicepresidente de Gobierno hubo promesas de solución, “pero al final me dieron la misma respuesta de siempre: no hay recursos, quizá con el tiempo podamos hacer algo”, dijo Nairovis Zaldívar, vecino del reparto Pedro Díaz Coello en la ciudad de Holguín.

ÉL en varias ocasiones ha denunciado el problema ante el Consejo de la Administración Provincial y guarda pruebas de cada uno de sus trámites como muestra de la contaminación que lentamente provoca la muerte del río.

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Holguín coinciden con Nairovis de que si el río de Miradero no es atendido para disminuir o desaparecer su grave contaminación, se corre el riesgo de afectaciones al abasto de agua potable más importante de la ciudad, además de que continuarán llegando desechos a la corriente del río Cauto.

Los cinco centrales azucareros, los Centros Integrales Porcinos, el Combinado Lácteo y los tres hospitales de la ciudad, son los más contaminantes del área de 140 que se han identificados como agresivos, ya que vierten desechos químicos de gran magnitud en los ríos que desembocan en el Cauto.

 

Con Información de CubaNet

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top