NOTICIAS DE CUBA
Amaury Pacheco transmite en directo su detención a las afueras del Mincult
El activista dejó su celular grabando desde la cajuela de la patrulla
El activista y poeta Amaury Pacheco fue uno de los detenidos en el Ministerio de Cultura (Mincult), que transmitió en vivo su arresto y camino en la patrulla, aunque más tarde fue liberado.
Luego de que los artistas miembros del movimiento 27N se presentaran en las instalaciones del recinto gubernamental y fueran agredidos por funcionarios, varios de ellos resultaron detenidos.
Las escritoras Katherine Bisquet y Camila Acosta resultaron detenidas y otros más como Luz Escobar y Adrián Rubio del Movimiento San Isidro (MSI) permanecieron sitiados por la policía.
En el caso de Pacheco, logró captar en una transmisión en vivo el momento de su detención, que pese a no ser violenta, tampoco estuvo justificada.
El poeta ya se encontraba lejos de la multitud, dispersa por las autoridades, cuando fue alcanzado por una patrulla con dos agentes a bordo, que le pidieron subirse, a lo que él se negó.
“Hoy deberíamos estar en el Mincult, hoy deberíamos estar rindiéndole homenaje a José Martí, pero ya ven me están deteniendo aquí en Alamar, ya todos sabemos por qué”, dijo en una directa en su perfil de Facebook.
Aunque uno de los agentes le pidió apagar su teléfono y entregarle su mochila, el poeta se negó y le mostró el contenido él mismo, solo una botella de agua, cloro “para protegerse del COVID-19” según él mismo y un instrumento musical de viento.
A pesar de haber dado su nombre y mostrado el contenido de su bolsa, los agentes insistieron en llevárselo, supuestamente para “corroborar unos datos”.
“Ahora dice que lo tengo que acompañar a la estación porque voy a estar con los amigos míos del 27N, de (Movimiento) San Isidro, porque me van a detener, es una violación”, expresó en el video.
Acá el live de @Omnipoeta –> https://t.co/OobbPLNLyz#EstamosConectados https://t.co/kQw92dxQCh
— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) January 27, 2021
El artista se quejó de tener que ir a la comisaría, pues aseguró que siempre lo llevan “para corroborar unos datos” y lo dejan horas “por su gusto”.
Los agentes se mantuvieron constantes pidiéndole que apagara el teléfono, pero Amaury se negó y tampoco lo entregó, por lo que uno de ellos se impacientó y quiso arrebatarle el aparato y jalarlo dentro del vehículo.
“¿Usted se va a poner violento con un ciudadano que no está haciendo nada?” cuestionó Amaury, a lo que ambos policías respondieron al unísono que sí y le pidieron “no complicar las cosas”.
Finalmente, tras mucho forcejeo lograron esposarlo y Pacheco accedió a meter el aparato a la mochila, desde donde continuó la transmisión, al interior del maletero, cuando se lo llevaron.
El video duró solo algunos minutos al interior del maletero, para después escucharse ahogado por la mochila en el andar de una moto y finalmente la llegada a casa de Amaury.
“Todo el mundo te está siguiendo, dicen que te traen en el maletero del coche, míralo ahí”, explicó asustada una voz de mujer y fue cuando Amaury explicó que ya se encontraba en casa y que esta vez en efecto los policías corroboraron sus datos y lo dejaron libre.
Afirmó que aunque la policía lo soltó, permaneció una patrulla vigilando en la esquina de su casa, algo que también fue reportado por otros activistas.
Algunos sospechan de la “inacción” de las autoridades, pues varios de los detenidos hace unas horas durante lo que ahora han llamado en redes sociales como el “27E”, fueron liberados intactos en sus hogares, aunque permanecen bajo vigilancia policial.
Una de las posibilidades según usuarios en redes, es que las autoridades tratan de mitigar el escándalo provocado luego de que el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, saliera junto con el viceministro de cultura Fernando Rojas y otros funcionarios a golpear a los activistas, una imagen que ha saturado las redes sociales cubanas.