Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno responde a la recogida de firmas contra la tala ilegal en La Habana

Noticias de Cuba

Gobierno responde a la recogida de firmas contra la tala ilegal en La Habana

“Cada vez que se muda un nuevo rico a Miramar, lo primero que hace es quitar el árbol de enfrente para que se vea la casa que acaba de arreglar”

Denuncian tala clandestina en La Habana. (Periodismo de Barrio- Facebook).

Ambientalistas de Cuba iniciaron una recogida de firmas para denunciar la tala clandestina en el país, en una misiva enviada a las autoridades que, contrario a lo usual, fue respondida de buena manera y rápido.

La carta fue enviada por los grupos de Facebook “Habana verde” y “El Vedado de Siempre”, y dirigida a todas las instancias pertinentes, incluidos los Consejos de Estado y de Ministros.

“En los últimos años, y particularmente en los meses recientes, hemos constatado una escalada en la tala y poda excesivas de árboles en La Habana y al interior del país. Observamos que en muchos casos se incumple lo establecido por la Ley del Medio Ambiente (No. 81) y la Ley Forestal de Cuba (No. 85)”, advierte la misiva.

Los ambientalistas transmitieron su preocupación por la disminución en los últimos años de los árboles en la ciudad, que sin explicación ni justificación alguna son talados presumiblemente por Comunales, la entidad estatal encargada de esa área.

Sin embargo, ninguna autoridad se había pronunciado al respecto, notificando el porqué de la tala.

“Cada vez que se muda un nuevo rico a Miramar, lo primero que hace es quitar el árbol de enfrente para que se vea la casa que acaba de arreglar”, explicó a Diario de Cuba una activista en calidad de anonimato.

Incluso se ha especulado que el problema es que ha aumentado la paga a los trabajadores de Comunales si talan árboles.

“Rumor popular sobre un gran negocio en Comunales con la tala de árboles. Se debería investigar. Y rápido”, escribe el usuario de Facebook que se identifica como Roberto Yepe.

Ante la iniciativa de los activistas, sorprendentemente, la respuesta de las autoridades fue muy rápida, incluso cuando apenas se han recibido unos centenares de firmas.

Así, varias instancias han notificado el recibimiento de la carta. Planificación Física les escribe diciendo que “es muy importante su preocupación”, y que “está bien enviada su carta al dirigirla al Citma”, pues se les atenderá como es debido.

El animalista Javier Larrea, presidente de Bienestar Animal Cuba, mostró también la réplica de la Oficina de Atención a la Población del Consejo de Ministros.

La institución les informa que “por indicación del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se le comunica que su asunto ha sido remitido al Ministerio de la Agricultura”, y que esperara próxima notificación.

La sospecha de los activistas es que las autoridades buscan evitarse más escándalos como los del Ministerio de Cultura (Mincult) y el Ministerio de Agricultura (Minag) con la ley de Bienestar Animal, por lo que ceden “voluntariamente” antes que parecer doblegados por demandas ciudadanas de grupos organizados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top