Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amenazan con desalojar a familias en Santa Clara en medio del rebrote

Noticias de Cuba

Amenazan con desalojar a familias en Santa Clara en medio del rebrote

Activistas señalando que la mayoría de las familias está compuesta por madres solteras y que el desalojo dejaría en la calle a por lo menos 14 personas

Amenazan con desalojar a familias en Santa Clara en medio del rebrote

Amenazan con desalojar a familias en Santa Clara en medio del rebrote. (Foto: Guillermo Del Sol Pérez-Facebook)

Varias familias cubanas con niños y adolescentes fueron amenazadas con ser desalojadas de un terreno en la zona de Caracatey, a la salida de la ciudad de Santa Clara en Villa Clara.

Se trata de al menos cinco familias, que levantaron viviendas improvisadas en junio pasado, por lo que han recibido una orden de las autoridades para abandonar el lugar, por “haberlo ocupado ilegalmente”.

A través de su cuenta de Facebook el activista Guillermo del Sol Pérez dio a conocer el caso, señalando que la mayoría de las familias está compuesta por madres solteras y que el desalojo dejaría en la calle a por lo menos 14 personas, incluyendo menores de edad.

Amenazan con desalojar a familias en Santa Clara en medio del rebrote.

Amenazan con desalojar a familias en Santa Clara en medio del rebrote. (Captura de pantalla: Guillermo Del Sol Pérez-Facebook)

“Las familias en cuestión casi en su totalidad son madres solteras, allí residen 5 niños pequeños y dos niñas adolescentes, de estas madres algunas vivían alquiladas y tuvieron que abandonar los arriendos por falta de dinero debido a la pandemia”, explicó el activista.

Del Sol detalló que los terrenos ocupados por las familias, como sucede en este tipo de casos, tienen cerca de una década abandonados.

“El lugar pertenece a la Empresa de Comunales de la ciudad de Santa Clara, pero fue abandonado hace diez años y es área de pastoreo de ganado, ellos dicen que no tienen para dónde ir”, añadió.

Previo a la amenaza, el Instituto de Planificación Física de Santa Clara había multado a estas familias con 500 pesos por, presuntamente, “levantar las viviendas de madera en ese lugar”.

No obstante, las familias fueron respaldadas por activistas, entre ellos el líder del movimiento opositor Juventud Despierta, Yoel Bravo López, quienes evitaron que movieran a las familias.

Bravo convocó a varios de sus activistas a presentarse en el lugar en solidaridad con estas familias cubanas, aunque según trascendió, varios de ellos fueron detenidos aunque liberados poco después.

Este tipo de casos es muy común en Cuba, donde los ciudadanos no tienen derecho a la propiedad y dependen del gobierno para que les dé viviendas “dignas”, sin embargo la demanda de estas rebasa la capacidad de las autoridades, que cumplieron menos del 1% del plan de vivienda en 2019.

Normalmente, los cubanos se refugian en locales, bodegas y terrenos abandonados por años e incluso décadas y que son reclamados por las autoridades hasta que se les da vida útil.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top