TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Amenazan en aeropuerto de Miami a familia cubana con quitarles la Green Card si continúan viajando a Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Amenazan en aeropuerto de Miami a familia cubana con quitarles la Green Card si continúan viajando a Cuba

El abogado José Guerrero, especializado en inmigración, comentó que este tipo de advertencias no son nuevas, pero sí preocupantes, dada la solidez migratoria de las personas afectadas

Amenazan en aeropuerto de Miami a familia cubana con quitarles la Green Card si continúan viajando a Cuba

El oficial de CBP argumentó contradicciones entre el relato de asilo pedido hace 18 años y el regreso a Cuba, de donde supuestamente huyeron. (Captura de pantalla © CBP – YouTube)

Autoridades de control migratorio en el aeropuerto de Miami amenazaron a una familia cubana residente en Estados Unidos con quitarles su Green Card si continúan viajando a Cuba, según contó una de las afectadas al periodista Javier Díaz, de Univisión.

La mujer, que quiso mantener el anonimato por temor a represalias, confirmó que lleva 18 años viviendo en EEUU y durante ese tiempo ha viajado a Cuba en varias ocasiones con su residencia legal y permanente del país norteamericano.

El incidente, que tuvo lugar el 29 de enero, se produjo cuando la familia regresaba a Miami después de un viaje a la Isla. Según la cubana, al momento de pasar el control migratorio, un oficial de CBP, tras revisar detenidamente los pasaportes y realizar varias preguntas, les advirtió sobre la posibilidad de perder la residencia si continuaban visitando Cuba. La autoridad argumentó contradicciones en el relato de asilo pedido por los padres de familia hace 18 años y sus continuos viajes a su país de origen.

Sobre el tema, el abogado José Guerrero, especializado en inmigración, comentó que este tipo de advertencias no son nuevas, pero sí preocupantes, dada la solidez migratoria del individuo afectado.

La situación adquiere mayor relevancia en el contexto de las recientes declaraciones del senador Marco Rubio, quien ha cuestionado la lógica de conceder estatus de refugiado a cubanos que luego visitan la nación caribeña prácticamente al año y un día.

“Si un año después estás aquí como refugiado, pero regresas a Cuba seis veces, ¿no deberías al menos perder el estatus de refugiado?”, preguntó Rubio al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una reciente audiencia en el Senado estadounidense.

Este debate se inscribe en una discusión más amplia sobre las políticas migratorias de EEUU y el tratamiento de casos similares.

Motivos por los cuales se puede perder la residencia legal permanente (Green Card) en EEUU

  1. Ausencia prolongada de EEUU: Salir de EEUU por períodos prolongados sin solicitar un permiso de reingreso puede ser interpretado como que el residente ha abandonado su estatus. Generalmente, ausencias de más de 6 meses pueden levantar sospechas y más de un año pueden resultar en la pérdida de la residencia.
  2. Mudanza a otro país: Establecerse en otro país y demostrar la intención de vivir permanentemente allí puede llevar a la pérdida del estatus de residencia en EEUU.
  3. No cumplir con las obligaciones fiscales: Los residentes permanentes deben declarar sus ingresos anualmente ante el IRS (Internal Revenue Service), independientemente de dónde residan o generen sus ingresos. No cumplir con esta obligación puede resultar en problemas con la residencia.
  4. Cometer delitos: Ciertos delitos, especialmente los considerados graves o felonías, pueden llevar a la deportación y la pérdida de la residencia permanente.
  5. No renovar la Green Card: Aunque la tarjeta caduque, la residencia es permanente, pero no renovar la tarjeta puede causar problemas legales, incluyendo dificultades para demostrar la residencia legal y para viajar.
  6. Fraude o falsedad en la solicitud: Cualquier tipo de fraude o declaración falsa durante el proceso de solicitud de la Green Card, o incluso después, puede resultar en la revocación de la residencia.
  7. Fallo en mantener el estatus de inmigrante: Esto incluye no actualizar la información con el USCIS o no seguir las regulaciones de inmigración.
  8. Orden de deportación: Una orden judicial de deportación puede revocar la residencia permanente.
¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba