NOTICIAS DE CUBA
American Airlines solicita suspender algunos viajes a Cuba ante “desafíos en la demanda”
La solicitud de American Airlines llega en un momento de restricciones adicionales sobre los viajeros cubanos que desean visitar EEUU

American Airlines busca suspender hasta tres de sus ocho vuelos diarios entre Miami y La Habana. (Foto © Periódico Cubano)
La aerolínea bandera de Estados Unidos, American Airlines, presentó el viernes pasado una solicitud al Departamento de Transporte (DOT) para expandir la exención temporal de suspensión de ciertos vuelos entre EEUU y Cuba durante la temporada de verano 2025.
La compañía con mayor presencia en las rutas aéreas entre los dos países argumentó que la demanda de pasajeros hacia Cuba sigue enfrentando “desafíos más profundos de lo esperado”, lo que la ha llevado a reducir algunos de sus vuelos.
La solicitud se enfoca en los vuelos entre Miami y La Habana, así como entre Miami y Santiago de Cuba. En concreto, American Airlines busca suspender hasta tres de sus ocho vuelos diarios entre Miami y La Habana, en los días lunes, jueves, viernes, sábado y domingo. Los vuelos de martes y miércoles sufrirían una reducción aún mayor, con la cancelación de hasta cuatro vuelos diarios.
Pero la situación de la ruta entre el sur de la Florida y la oriental urbe de Santiago de Cuba es más preocupante, pues American solicitó la suspensión total de sus vuelos diarios, dejan sin conexión a la parte este de la Isla.
Las medidas, según explicó la aerolínea con sede en Fort Worth, Texas, se deben a la necesidad de ajustar la capacidad de la flota a las condiciones del mercado. La solicitud también hace referencia a la escasez de aviones disponibles, lo que obliga a la empresa a ser más eficiente en su despliegue, es decir, priorizar las rutas que más ganancias dejan.
No obstante, la aerolínea destacó que esta medida no es definitiva y que se trataría de una suspensión limitada solo a la temporada de verano de 2025.
American Airlines ya había solicitado previamente una exención para reducir la frecuencia de sus vuelos hacia Camagüey, Holguín, Matanzas/Varadero y Santa Clara. Estos vuelos seguirán operando con normalidad, ya que la solicitud actual no afecta esos destinos. Hasta el momento, el Departamento de Transporte no ha emitido una decisión sobre la solicitud de la aerolínea.
La solicitud de American Airlines llega en un momento de tensión política, tras la reciente emisión de un decreto por parte del presidente Donald Trump, que incluye restricciones adicionales sobre los viajeros cubanos que desean visitar EEUU.
La orden ejecutiva que entra en vigor el 9 de junio congela las peticiones familiares (visas de inmigrantes) que hacen los residentes en EEUU a sus descendientes directos en Cuba. Sin embargo, las peticiones de ciudadanos estadounidenses siguen con normalidad.
Por otra parte, la directiva que hizo llegar el DHS a todos los agentes de inmigración en el país indica que se prohíba la entrada de quienes intentan ingresar bajo visas de turismo (B1-B2), visas de estudiantes o intercambio (F, M y J) y las peticiones de residentes hechas por familiares.
