Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presidente mexicano apela a “sensibilidad” de Biden y pide que levante el embargo a Cuba

Estados Unidos

Presidente mexicano apela a “sensibilidad” de Biden y pide que levante el embargo a Cuba

Comparó al actual gobernante de EEUU con el expresidente Jimmy Carter, uno de los más polémicos del último siglo

AMLO pidió nuevamente terminar con el embargo a Cuba. (Foto Andrés Manuel López Obrador-Twitter)

AMLO pidió nuevamente terminar con el embargo a Cuba. (Foto: Andrés Manuel López Obrador-Twitter)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió que la actual administración de Estados Unidos levante el embargo económico que mantiene contra el régimen castrista.

Durante su intervención en la ceremonia del desfile militar por el 211 aniversario del inicio de la lucha de independencia en su país, el mandatario reiteró su apoyo al gobierno de Cuba y rechazó las sanciones económicas que EEUU mantiene en su contra.

AMLO expresó su apoyo a la dictadura cubana y secundó los argumentos del dirigente Miguel Díaz-Canel sobre el embargo, al que se refirió también como “bloqueo”.

El líder mexicano señaló que ningún país merece ser sometido por otro, como lo ha sido Cuba por EEUU. También citó al primer presidente del país norteamericano para pedir respeto a la “soberanía” cubana.

“Ahora solo agrego que el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de EEUU a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Como decía George Washington, ‘las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’, se ve mal”, indicó.

López Obrador ignoró las múltiples denuncias de la población cubana y los señalamientos al régimen por asfixiar económicamente a su propia población.

El presidente de México señaló los problemas económicos de la Isla como completa responsabilidad de EEUU, sin considerar las políticas internas que impiden el crecimiento nacional, ni el monopolio del Estado que mantiene la escasez de alimentos y todo tipo de productos.

En ese sentido, afirmó que la oposición y los recientes levantamientos sociales solo se han visto impulsados por la acción estadounidense, que utiliza a los cubanos para presionar al castrismo.

“Se ve mal que el gobierno de EEUU utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia llegase a tener éxito, algo que no parece probable, se convertiría en un triunfo vírico, vil y canallesco”, declaró.

López Obrador también elogió a Jimmy Carter, uno de los presidentes estadounidenses más controvertidos y menos queridos en su país.

AMLO pidió que el actual líder estadounidense, Joe Biden, sea como Carter y elimine las políticas hostiles de su país contra la Mayor de las Antillas.

“Jimmy Carter que supo entenderse con Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, manifestó.

No obstante, el mandatario mexicano no tomó en cuenta que la administración de Biden ha tenido acercamientos con Cuba, en los que le ha pedido el respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos como garantía para el levantamiento de las sanciones. No mencionó tampoco que el régimen castrista se ha negado rotundamente.

Durante la ceremonia, el designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel también pronunció un discurso, que aprovechó para victimizarse por el embargo y para negar las demandas de la oposición.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top