Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

AMLO critica demolición de condominio en Surfside: “¿No se pudo esperar a hacer todo?”

Estados Unidos

AMLO critica demolición de condominio en Surfside: “¿No se pudo esperar a hacer todo?”

“Si yo gobernara Florida, yo no hubiese dinamitado el edificio”

AMLO critica decisión de demoler condominio en Surfside. (Wikipedia/BBC-YouTube).

AMLO critica decisión de demoler condominio en Surfside. (Wikipedia/BBC-YouTube).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó la decisión del gobierno de Florida de demoler los restos del Champlain Towers, en Surfside.

Según el mandatario mexicano, la decisión fue apresurada, pues aún quedan más de 120 personas desaparecidas, entre los que podría haber sobrevivientes, cuyo hallazgo será más difícil con los nuevos escombros.

“Si yo gobernara Florida, yo no hubiese dinamitado el edificio. Y nadie allá dice nada. No es un asunto nada más técnico, es un asunto humano. ¿Cómo se rescatan 25 cuerpos, pero se declaran desaparecidos 120 y ayer se dinamita el edificio? ¿Que no se pudo a esperar a hacer todo?”, opinó el mandatario desde Palacio Nacional.

López Obrador no consideró los múltiples informes que se han realizado sobre las razones para demoler el edificio, que representaba un riesgo para los rescatistas y edificios cercanos al desconocer el estado de su estructura tras el primer derrumbe, y más con la tormenta Elsa aproximándose.

En esta intervención, AMLO no habló tampoco sobre el derrumbe ocurrido en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 3 de mayo.

Según las cifras oficiales, el colapso solo dejó 26 muertos, a pesar de ser altamente solicitado y de que había varios vehículos debajo de la estructura cuando colapsó, lo que generó sospechas de la ciudadanía, que incluso denunció más desaparecidos.

A pesar de contar con conferencias de prensa matutinas todos los días, el caso de la Línea 12 solo fue abordado por el presidente el día después de lo ocurrido, por un pequeño espacio en el que incluso acusó el “sabotaje” de la estructura colapsada para “desprestigiar” a su gobierno.

Cuando el prestigioso diario estadounidense The New York Times (NYT) sacó un reportaje completo sobre las situaciones que habían llevado al colapso del puente del Metro, López Obrador denunció “manipulación” de la información, y afirmó que el medio lo estaba atacando a él y a su administración.

Ahora, sobre el derrumbe de Surfside, AMLO lo mencionó para criticar la cobertura mediática que recibieron ambos incidentes, pues afirma que fue “atacado” por lo ocurrido con la línea 12, pero que al colapso de Surfside no se le ha señalado lo suficiente.

“A mí me gustaría, con todo respeto, que se metieran, este periódico, (el NYT) con un reportaje ahora que se cayó el edificio en Florida”, declaró.

El presidente mexicano no tomó en cuenta que el NYT ya sacó, de hecho, un reportaje detallado sobre las posibles causas del colapso del condominio de Miami Beach, el cual fue publicado por el diario desde la semana pasada y donde aborda los fallos en la estructura y varias omisiones, tanto de los propietarios como gubernamentales.

López Obrador cuestionó por qué “no apuntalaron” el edificio en ruinas para continuar con las investigaciones.

“¿No se podía?”, preguntó el mandatario, y criticó la actitud de los medios estadounidenses sobre al respecto, sin tomar en cuenta tampoco los abundantes reportes de varias omisiones y advertencias previas al derrumbe, que se han dado a conocer desde la tragedia.

“Imaginen si nos pasa esto en México y la jefa de Gobierno (de la capital), un gobernador y desde luego con el visto bueno del presidente, dinamitan el edificio con 120 desaparecidos. ¿Cómo estaríamos ahora aquí?”, preguntó.

No obstante, no mencionó las críticas que ha recibido su administración por la lentitud con que se han señalado responsables por la tragedia de la Línea 12, por la cual al momento no se ha sancionado a nadie, y en la cuál tampoco se buscaron más sobrevivientes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top