Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

AMLO insiste a Biden que financie ayuda a 330 mil migrantes en Centroamérica

Estados Unidos

AMLO insiste a Biden que financie ayuda a 330 mil migrantes en Centroamérica

Propone que México lo asesore en la aplicación de los programas

AMLO insiste a Biden para que financie sus programas en Centroamérica. (Andrés Manuel López Obrador-Facebook/ Joe Biden-Facebook)

AMLO insiste a Biden para que financie sus programas en Centroamérica. (Foto: Andrés Manuel López Obrador/ Joe Biden-Facebook)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó la carta que envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, con opciones para ayudar a 330 mil potenciales migrantes centroamericanos.

En su conferencia mañanera, el mandatario mexicano leyó la misiva enviada desde el pasado 7 de septiembre, y destacó que las medidas de contención son insuficientes para afrontar la crisis migratoria, informó el diario El Universal.

AMLO ha buscado por meses que Biden acepte financiar sus programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica.

Explicó que en el estado de Chiapas se trabaja en 200 mil hectáreas plantando árboles frutales y maderables, con lo que se da empleo a 80 mil personas con un salario por cultivar sus tierras.

Sin embargo, no comentó que la falta de supervisión ha traído la deforestación de miles de hectáreas, pues los campesinos queman y talan árboles para entrar al proyecto y recibir sus beneficios.

En ese sentido, el programa ha resultado más perjudicial que benéfico. Los árboles con los que se reemplaza la selva perdida no son nativos de la región, ni le sirven a la fauna silvestre del sureste mexicano.

Sobre “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el mandatario indicó también que en Chiapas se le está dando trabajo a 30 mil jóvenes, que reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas y sociales.

“Si esta acción se aplicara de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo”, explicó.

“En suma con estos dos programas estaremos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos”, dijo.

AMLO le señaló a Biden que México estaría dispuesto a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo en estos programas.

Indicó que además de ofrecer estas opciones productivas, también se podrían otorgar, de manera ordenada y según la demanda, visas temporales de trabajo para EEUU.

La insistencia del presidente mexicano llega a solo unos días de su reunión con Miguel Díaz-Canel, al que invitó especialmente a las celebraciones por el bicentenario de la independencia de su país.

En ese encuentro, reclamó las políticas de EEUU contra la Isla, argumentando que el embargo “se ve mal” y que esperaba que Biden lo levante.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top