Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Amnistía Internacional denuncia ola represiva en Cuba durante VIII Congreso del PCC

NOTICIAS DE CUBA

Amnistía Internacional denuncia ola represiva en Cuba durante VIII Congreso del PCC

“Mientras se dan palmadas en la espalda por mantener su régimen autoritario, someten a activistas y periodistas al acoso y a la prisión en sus hogares”

“Esta gente no tienen corazón”: PNR cita a anciano cubano por las publicaciones de su hijo

Amnistía Internacional denuncia ola represiva. (Imagen de referencia: Marthadela Tamayo Go-Twitter)

La organización por los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), cuestionó al gobierno de Cuba por el aumento de la represión durante el fin de semana que se celebró el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana.

Como cada emisión, los delegados del PCC aprobaron este domingo “por unanimidad” los cinco documentos presentados en el cónclave del único partido permitido en la Isla.

Sin embargo, durante todo el fin de semana se registraron detenciones arbitrarias, siendo la última la del líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, cuyo paradero seguía sin conocerse al final del domingo.

“¿A qué le temen los asistentes al VIII Congreso del PCC? A que les arruinen la fiesta de simulaciones. Mientras se dan palmadas en la espalda por mantener su régimen autoritario, someten a activistas y periodistas al acoso y a la prisión en sus hogares”, inquirió Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina.

El estado de la activista fue en solidaridad con la periodista independiente Camila Acosta, quien al igual que varios periodistas y activistas permaneció en prisión domiciliaria sin ninguna justificación, de forma arbitraria, vigilados por la policía con amenaza de detención si salían de sus casas.

También el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió al régimen de La Habana cesar las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

“Mientras se realiza el Congreso del Partido Comunista, los artistas del Movimiento San Isidro están bajo vigilancia y privados de la libertad en sus propias casas. Exigimos el cese de estas graves y reiteradas violaciones de derechos humanos”, escribió Vivanco en Twitter.

Desde la noche del viernes la sede del MSI fue allanada por la Seguridad del Estado, que se llevó a Otero Alcántara y confiscó sus obras de arte, una serie de pinturas de envoltorios de dulces y una réplica de una silla de tortura conocida como “garrote vil”.

Los integrantes del MSI, Iris Ruiz y Amaury Pacheco, también fueron detenidos de forma arbitraria el sábado en La Habana.

Durante el sábado la vigilancia de la Seguridad del Estado se extendió a las viviendas de varios activistas y periodistas, entre ellos Acosta, las periodistas Iliana Hernández y María Matienzo, y la curadora e historiadora del arte Carolina Barrero.

“Abajo de mi casa está la SE tocándome la puerta. Quieren que baje, ha venido a decirme la vecina. Yo no tengo nada que hablar con la SE. Ellos lo saben. Si quieren sacarme de aquí van a tener que hacerlo a la fuerza, allanando un domicilio, como hicieron ayer (este viernes) con Luis y Afrika”, escribió Barrero en Facebook.

A pesar de todo, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo durante el congreso del PCC que los dirigentes cubanos “escuchan” a sus ciudadanos y que les gusta “debatir de verdad” porque “nadie tiene la verdad absoluta”, por lo que están abiertos a opiniones diferentes.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba