Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional emite “Acción Urgente” por la marcha del 15N en Cuba

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional emite “Acción Urgente” por la marcha del 15N en Cuba

“Díaz-Canel instamos a que asegure que los manifestantes puedan ejercer pacíficamente su libertad de expresión”

Amnistía Internacional emite “Acción Urgente” por la marcha del 15N en Cuba

Amnistía Internacional pide respeto para a los cubanos que participarán en la marcha del 15N (Foto: Marcos Evora-Facebook)

Amnistía Internacional (AI) emitió una “Acción Urgente” para pedir al presidente cubano Miguel Díaz-Canel que permita la realización de la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada para el lunes 15 de noviembre en la Isla.

La organización defensora de los derechos humanos recordó al mandatario que la comunidad internacional y observadores independientes estarán al pendiente de esta protesta pacífica.

“Le instamos a que se asegure de que a los manifestantes se les permita ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión, según lo requerido por las normas y leyes de derechos humanos”, dice el documento.

AI también pidió a Díaz-Canel que se permita a periodistas independientes y activistas defensores de derechos humanos realizar su trabajo durante la jornada cívica convocada por el grupo Archipiélago.

La organización también recordó que cientos de personas aún permanecen detenidas por protestar pacíficamente en Cuba el pasado 11 de julio y de manera particular se menciona los casos de los líderes opositores Luis Manuel Otero Alcántara y José Daniel Ferrer, además del rapero Maykel Osorbo.

“Un gran número de personas se encuentran detenidas únicamente por sus creencias políticas o religiosas sin haber utilizado o propugnado la violencia. Hacemos un llamamiento a todos para que sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones”, señaló AI.

La “Marcha Cívica por el Cambio” tiene como objetivo exigir al gobierno cubano un alto a la violencia institucional, respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y una solución democrática a las diferencias en la Isla.

Pese a que esta protesta tiene respaldo legal en la Constitución cubana, el régimen ha amenazado con iniciar procesos penales contra los convocantes y manifestantes para acusarlos de diferentes delitos como “desobediencia”, “manifestaciones ilícitas” e “instigación a delinquir”.

Además de AI, el relator especial de las Naciones Unidas Clement Nyaletsossi Voule recordó al gobierno cubano que tiene la obligación de proteger cualquier manifestación pacífica en la Isla.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU anunció que no enviará observadores a la Isla y estará pendiente de manera remota de todo lo que suceda durante la marcha confirmada en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos y Guantánamo.

Desde ayer, algunos activistas empezaron a marchar en solitario llevando flores blancas a bustos del héroe de la Independencia José Martí ante la amenaza de ser víctimas de un arresto domiciliario para el lunes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top