Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional pide ingresar a Cuba para verificar estado de los detenidos del 11J

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional pide ingresar a Cuba para verificar estado de los detenidos del 11J

La directora para las Américas de AI también pidió cifras exactas de los detenidos y liberados

Más de 400 personas continúan desaparecidas tras las manifestaciones en Cuba

AI pide ingresar a Cuba para verificar estado de los detenidos del 11J. (Imagen de referencia: 14yMedio)

La organización por los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) solicitó al gobierno de Cuba que le permita a sus miembros ingresar al país para corroborar la situación de las personas detenidas tras las protestas del pasado 11 de julio.

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, dirigió la solicitud al designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta de Twitter.

“Por años, en AI hemos solicitado ingreso a Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud a Miguel Díaz-Canel de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar”, escribió.

Amnistía Internacional se pronunció a favor de la población desde el inicio de las protestas en Cuba del llamado 11J y los días siguientes, denunciando también la represión violenta que el Estado ejerció sobre la ciudadanía.

En la misma red social, Guevara-Rosas compartió la carta enviada el pasado 5 de agosto a las autoridades cubanas, donde solicita que brinden información relativa al número de personas que fueron detenidas en las protestas.

La organización pidió información concreta pues, hasta la fecha, se desconoce exactamente cuántas han sido puestas en libertad, “y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación”, reportó la agencia EFE.

En redes sociales, las denuncias por la desaparición de más de 700 personas continúan, mientras las autoridades defienden que no están obligadas a informar a las familias sobre las detenciones.

Este martes, Cubalex informó que durante las protestas fueron detenidas más de 770 personas, de las cuales han sido liberados 215 y siguen presos 555.

El 11 de julio iniciaron en Cuba protestas multitudinarias para exigir un cambio de gobierno y un nuevo sistema económico.

Con gritos de “Libertad”, “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura”, más de 180,000 cubanos salieron a las calles en 49 ciudades de todo el territorio, protestando contra la escasez de alimentos y medicinas, la pésima calidad de sus servicios básicos, y su mal sistema de salud.

Aunque el gobierno intentó hacer parecer que las manifestaciones no fueron tan numerosas, así como negó la represión violenta ejercida por su ejército y su policía, cientos de videos y fotos circularon en redes sociales para denunciar la verdadera situación.

El régimen cubano también ha intentado culpar la acción directa del gobierno de Estados Unidos, al que acusa de haberle pagado a sus 182,000 ciudadanos para manifestarse, a la vez que continúa con el discurso de que todas sus carencias son por culpa del embargo de este país sobre Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top