¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional recolecta firmas en apoyo a defensores de la libertad de expresión en Cuba

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional recolecta firmas en apoyo a defensores de la libertad de expresión en Cuba

La organización presentó los casos de Luis Manuel Otero y Thais Mailén Franco como ejemplo

Amnistía Internacional recolecta firmas para apoyar a los defensores de la libertad de expresión en Cuba

Luis Manuel Otero se encuentra detenido desde el estallido social del llamado 11J (Foto: Luis Manuel Otero – Facebook)

Amnistía Internacional (AI) ha abierto una recolecta de firmas para apoyar a quienes defienden la libertad de expresión en Cuba y ahora se encuentran detenidos en las cárceles del régimen castrista.

La organización defensora de los derechos humanos presentó como ejemplos los casos del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro(MSI), y de la activista Thais Mailén Franco Benítez.

AI recordó que Otero Alcántara, uno de los más activos opositores a las leyes de censura del gobierno cubano, fue detenido cuando intentaba llegar a una de las manifestaciones masivas ocurridas en La Habana durante el estallido social del llamado 11J. Actualmente se encuentra en la cárcel de Guanajay.

El artista, acusado de cometer los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”, denunció hace unos días que es víctima de acoso en la prisión.

“Luis Manuel Otero Alcántara me acaba de llamar hoy 19 de agosto para decirme que en la cárcel lo están molestando”, publicó en Facebook la activista Genlui Hidalgo.

Por su parte, Franco Benítez fue arrestada en el mes de abril cuando participaba en una protesta pacífica que exigía el levantamiento de un cerco policial instalado en los alrededores de la casa de Otero Alcántara, en la Habana Vieja.

Esta madre de tres hijos, acusada de los delitos de “resistencia” y “desórdenes públicos”, en una ocasión anterior fue detenida y logró sacar medio cuerpo de la patrulla para gritar “¡Abajo la dictadura! ¡Abajo el comunismo!”.

Tras una estancia en el hospital por una caída, ahora se encuentra recluida en la prisión de El Guatao, ubicada en la capital. Su familia teme que esté recibiendo un mal tratamiento o ni siquiera tenga acceso a la atención de un doctor.

“Los casos de Luis Manuel y Thais solo son una minúscula fracción del número total de personas que están detenidas o enjuiciadas por expresar libremente sus opiniones o creencias, pero sirven para resaltar algunos de los patrones de abusos de las autoridades cubanas y la política de represión que ya aplicaban antes de las protestas del 11 de julio”, dice el texto de la recolección de firmas por parte de AI.

La organización exige al presidente Miguel Díaz-Canel acciones que garanticen la manifestación pacífica en Cuba sin que sus participantes sean víctimas de actos represivos.

Días atrás, la organización declaró presos políticos a los activistas mencionados, además de Esteban Rodríguez y Maykel Osorbo, integrantes del MSI; José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba; y al artista Hamlet Lavastida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top