Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional incluye a 6 activistas cubanos en su listado de presos de conciencia

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional incluye a 6 activistas cubanos en su listado de presos de conciencia

La organización exige su libertad inmediata y también la de todos los detenidos por el 11J

Amnistía Internacional incluye a 6 activistas cubanos en su listado de presos de conciencia

Presos políticos del gobierno cubano. (Collage: Unpacu-YouTube / Künstlerhaus Bethanien-Facebook / Claudia Genlui-Facebook)

Amnistía Internacional nombró a seis activistas cubanos como presos de conciencia tras el estallido social contra el castrismo en la Isla y la brutal violencia desatada para reprimir a los manifestantes pacíficos.

En el listado de esta organización defensora de los derechos humanos aparecen Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez y Maykel Osorbo, los tres integrantes del Movimiento San Isidro (MSI). Además, se incluyó a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la activista Thais Mailén Franco y el artista Hamlet Lavastida.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, comentó que los nombramientos representan un gesto simbólico hacia los cientos de cubanos que seguramente merecen la designación y la libertad inmediata.

Asimismo, lamentó que el gobierno castrista haya utilizado una maquinaria de control que no se había visto en casi 20 años y le agregara nuevas tácticas represivas, como las interrupciones de Internet para encubrir violaciones a los derechos humanos.

“El cuadro de violaciones de derechos humanos que hemos documentado en las últimas semanas apunta a una política de represión reforzada para recuperar el control y restablecer una cultura del miedo que se tambaleó el 11 de julio”, manifestó Guevara Rosas.

A través de un comunicado, la organización recordó que el pasado 5 de agosto envió una carta al presidente Miguel Díaz-Canel y a la fiscal general de la Isla para obtener información sobre las personas detenida por el llamado 11J, pero hasta el día de hoy no hay respuesta de las autoridades cubanas.

Amnistía Internacional también ha realizado entrevistas a familiares de personas detenidas y a quienes estuvieron en prisión, al tiempo que ha realizado una revisión de materiales audiovisuales para tener un panorama más amplio de la situación.

La organización denunció que el régimen castrista continúa utilizando el arresto domiciliario como una táctica de vigilancia para ejercer un control total en la movilidad de periodistas independientes y activistas.

En este caso, se han revisado 54 videos, captados entre el 11 de julio y el 12 de agosto, que revelan dicha táctica contra periodistas independientes como Héctor Luis Valdés Cocho, Luz Escobar e Iliana Hernández.

“En los materiales audiovisuales se ven agentes de policía uniformados y vestidos de civil apostados en el exterior de las casas de los activistas y, en algún caso, enfrentándose a los vigilados cuando desafían las instrucciones”, dice el comunicado.

La organización condenó de igual manera las violaciones al debido proceso contra manifestantes detenidos, así como la violencia excesiva ejercida por Boinas Negras, agentes de la Seguridad del Estado y elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Ante lo mencionado, la organización recomienda al gobierno cubano poner en libertad inmediata a las personas detenidas por ejercer su libertad de expresión y dar fin a la política de represión. Asimismo, se pide el acceso a un relator especial de la ONU y organizaciones de derechos humanos independientes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top