Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional remueve el status de “Preso de Conciencia” al opositor Alexéi Navalny

Mundo

Amnistía Internacional remueve el status de “Preso de Conciencia” al opositor Alexéi Navalny

Al parecer, Navalny protagonizó discursos de odio hace 15 años

Opositor ruso Alexander Navalny.

Opositor ruso Alexander Navalny. (Foto: BBC Mundo-Twitter)

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional recibió una cantidad considerable de quejas sobre el líder opositor Alexéi Navalny por comentarios xenofóbicos que hizo en el pasado, por lo que dejó de considerarlo un “preso de conciencia”.

A principios de la década de los 60, fue acuñado el término preso de conciencia a toda persona que haya sido encarcelada por su raza, religión, color de piel, idioma, orientación sexual o credo, siempre y cuando no haya promulgado la violencia.

Al parecer, Navalny realizó discursos de odio hace 15 años, incluido un video donde compara a los inmigrantes con cucarachas, este tipo de mensajes no es compatible con la etiqueta de preso de conciencia , concluyó Amnistía Internacional.

Según un portavoz de la organización en Moscú, estas quejas pueden ser una campaña originada por el gobierno ruso para desacreditar al máximo opositor de Vladimir Putin, y evitar que Amnistía reclame la liberación de Alexei Navalny.

Navalny, quien casi muere el año pasado por un fuerte envenenamiento, se recuperó en Alemania y tras su regreso a Rusia fue encarcelado, provocando protestas en todo el territorio ruso.

No obstante, la organización que defiende los derechos humanos recibió demasiadas quejas de diferentes partes del mundo, las cuales mostraban como Navalnyen ocasiones ha promovido la violencia y el odio.

“Tuvimos tantas peticiones que no pudimos ignorarlas”, manifestó Alexander Artemev, portavoz de Amnistía. Artemev también reveló que las oficinas de Amnistía en todo el mundo recibieron quejas de “supuestos ciudadanos preocupados”, en lo que parece ser un movimiento coordinado.

Por su parte, Navalny aseguró que intentan manchar su imagen declarándolo culpable por difamar a un héroe de guerra con una extensa cobertura del caso por parte de la televisión estatal y vincularlo con un neonazi en las redes sociales.

Sin embargo, la decisión de Amnistía Internacional al remover la etiqueta de preso de conciencia a Navalny no fue apoyada por el público en general.

Mediante una encuesta telefónica que realizó la radio independiente rusa Ekho Moskvy, solo uno de cada cinco oyentes apoyaron la decisión de la organización de no considerar a Navalny como un preso de conciencia.

Alexander Artemev declaró que no puede considerarse un preso de conciencia si alguna vez promulgó violencia y odio, no obstante, señaló que a Nelson Mandela también le fue eliminada esta denominación al realizar un discurso que pedía el uso de la fuerza para el gobierno de apartheid en Sudáfrica.

Para la organización en defensa de los derechos humanos, el encarcelamiento de Navalny en enero es una prueba de que el gobierno quiere silenciarlo y, así ya no sea considerado preso de conciencia, no descansarán hasta lograr su liberación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top