fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Analista colombiano recuerda que Cuba mantiene refugiados a líderes del ELN

Estados Unidos

Analista colombiano recuerda que Cuba mantiene refugiados a líderes del ELN

Cuba se queja de ser considerado “patrocinador del terrorismo”, pero protege a autores del atentado que dejó 23 muertos y más de 80 heridos en Bogotá

ELN

Bandera con insignia del ELN. (Julián Ortega Martínez Flick).

Luego de que Cuba reclamara a través de sus medios oficiales y en redes sociales su inclusión a la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, un analista colombiano señaló que los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan refugiados en la Isla.

Pese a que el gobierno de Colombia ha pedido por meses la extradición de los cabecillas de la organización, el gobierno de La Habana se ha negado argumentando acuerdos firmados tanto por el ELN como por el gobierno colombiano.

No obstante, Cuba se niega a reconocer que dichos acuerdos, firmados en medio de las negociaciones de paz entre ambas partes, fueron concretados antes del atentado en la Escuela de Cadetes de Bogotá por parte del grupo guerrillero.

El atentado, ocurrido en enero de 2019, dejó 23 jóvenes cadetes muertos y más de 80 heridos, por lo que los líderes del ELN enfrentan cargos con la justicia de su país, que sin embargo han eludido refugiados en la Isla comunista con la protección de su gobierno.

El analista político y ex candidato presidencial colombiano, Rafael Nieto Loayza, explicó a Radio Martí que debido a la intervención cubana, a casi dos años del ataque solo se ha podido iniciar el proceso judicial de un apresado por ese crimen.

“Hoy está fuera de discusión que los responsables de ese atentado son los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional. La orden vino desde la dirección central de esa organización que se llama el COCE, el Comité Central”, indicó.

Nieto Loayza recalcó que “el grueso de los miembros del COCE, hoy están refugiados en Cuba y que, a pesar de la insistencia del gobierno Colombiano para que sean deportados a Colombia, el gobierno cubano se ha negado sistemáticamente” a ello.

El analista considera que esta situación ha contribuido a la inclusión de la Isla en la lista de naciones que auspician el terrorismo.

A pesar de conocer la situación, el gobierno cubano continúa victimizándose, señalando que EEUU es el verdadero “terrorista” por el bloqueo económico que ha impuesto sobre la Isla.

También continúa reclamando por el supuesto “atentado” contra la Embajada de Cuba en Washington DC en abril pasado, aunque este ataque no dejó un solo muerto o herido, ni tampoco daños materiales importantes, además de que el culpable fue detenido el mismo día.

El atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander ocurrió en Bogotá, Colombia, el 17 de enero de 2019.

Frente a las instalaciones, los atacantes hicieron estallar una camioneta Nissan Patrol cargada con 80 kilogramos de explosivos.

El vehículo era conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez, por lo que el atentado fue suicida, mientras que el único detenido resultó ser Ricardo Andrés Carvajal, a quien la Fiscalía le ha imputado, entre otros, cargos de terrorismo agravado.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top